El Ibex vuelve a alejarse de la resistencia clave por las eléctricas y la banca

Enagás vuelve a desplomarse y liderar caídas este lunes

Nieves Amigo / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 08 jul, 2019 08:02 - Actualizado: 17:58

IBEX 35

9.320,600

15:15 17/07/19
-0,60%
-56,50

El Ibex no pudo el viernes, en cierre semanal, con los 9.410 puntos y ha seguido alejándose de esta resistencia clave hoy, de hecho también ha perdido los 9.300 puntos en los que cerraba la pasada semana. Este lunes las plazas europeas se han teñido de rojo (Ibex: -0,54%. 9.294; Cac: -0,08%; Dax: -0,2%; Ftse 100: -0,05% ; Ftse Mib: -0,04%) en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que siguen preocupando al mercado. Mientras que la bolsa de Atenas se ha dejado un 1,8% pese al esperado triunfo de los Conservadores en Grecia. En España, las eléctricas han sido el gran lastre esta sesión. Todas han caído, empezando por Enagás (-4,8%), en medio de la tensión por las novedades regulatorias de la CNMC, junto al sector bancario. Cinco entidades del Ibex se dejan más de un 1%.

Irán anunció este domingo que aumentará su enriquecimiento de uranio "en unas pocas horas" por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, una medida que podría culminar con el retorno de todas las sanciones internacionales contra Teherán.

“Como habíamos anunciado, Irán va a incrementar su nivel de enriquecimiento de uranio a partir de hoy”, comunicó el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, durante una conferencia en Teherán. Y aseguró que este paso no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, porque Estados Unidos lo abandonó el año pasado de forma unilateral.

No obstante, lo que sí va a generar esta decisión es una mayor tensión en las ya difíciles relaciones con EEUU que, con su política de “máxima presión”, intenta obligar a la República Islámica a firmar un pacto aún más restrictivo.

Asia ha caído con fuerza esta madrugada por todo el asunto de Irán. Los expertos también explican que el buen dato de empleo en EEUU del viernes aleja las posibilidades de un recorte de tipos y eso penaliza a las bolsas.

El otro asunto de la jornada es el resultado de las elecciones en Grecia de esta domingo que han dado la victoria, por mayoría absoluta, a los Conservadores. Se esperaba este resultado y acaba, políticamente hablando, con un periodo convulso y de rescates en el país. Sin embargo, la bolsa de Atenas se deja este lunes un 1%.

DEUTSCHE BANK, ENAGÁS, IAG...

En el plano empresarial, Deutsche Bank ha sido el claro protagonista tras anunciar una "transformación radical" que incluye el despido de 18.000 empleados para 2022 a través de una significativa reducción de su banca de inversión. En relación con estas decisiones, el Consejo de Administración tiene la intención de recomendar que no se pague un dividendo para los ejercicios 2019 y 2020. La entidad ha caído un 5,3% en bolsa este lunes.

Enagás ha vuelto a destacar por las fuertes caídas que ha registrado, de hecho ha liderado los descensos del selectivo español. La compañía se ha dejado un 4,8%. Los analistas explican que las circulares sobre retribución en los sectores de electricidad y gas que hizo públicas la semana pasada la CNMC le afectan especialmente a ella de forma negativa. En tres sesiones, la compañía se ha dejado un 16% en bolsa.

El sector bancario tampoco ha cerrado una buena jornada. Sabadell, Caixabank y Bankia han perdido más de un 2,5%. BBVA y Bankinter más de un 1% y Santander ha cedido un 0,8%. Por su parte, IAG (-1,7%) ha comunicado este lunes que se enfrenta a una multa de 183 millones de libras en Reino Unido por la sustracción de datos a British Airways que tuvo lugar en 2018. La empresa ha dicho que presentará los recursos que sean necesarios para no tener que hacer frente a esta sanción.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras los movimientos al alza y a la baja de las últimas sesiones alrededor de la que era la zona de resistencia de los 9.335 puntos, "podemos afirmar que este nivel ya no significa nada" explica el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez. "Pero sí la resistencia que decíamos que era clave: el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos. 'Gap' bajista que se rellenó la semana pasada pero que no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado".

Por lo tanto, añade el experto, "insistimos en lo que hemos estado comentando" en las últimas semanas. Aquello que decía que "para que de verdad podamos decir que algo está cambiando en nuestro selectivo le exigiremos que, al menos, cierre el hueco bajista semanal de principios de mayo".

Ahora "debemos mirar hacia abajo y vigilar que no se pierda el soporte que tenemos en los 9.200 puntos: el hueco alcista del lunes de la semana pasada, que a su vez coincide con una pequeña recta soporte que une los últimos mínimos crecientes" explica.

Por lo tanto y a modo de resumen, "puede decirse que las zonas de control en nuestro Ibex en el corto plazo se encuentran en los 9.200 puntos por abajo y los 9.410 puntos por arriba". Y mientras tanto, solo cabe esperar a que el precio rompa por uno u otro lado, concluye.

cierreibex080719

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión