• La reapertura de la investigación de los e-mails de Hillary Clinton durante su época como secretaria de Estado pesará en las urnas
  • Sólo un 7% de los electores retirarían su apoyo a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos, según la ABC
trump690

Si apenas hace unos días todo parecía perdido para Donald Trump y su rival en la carrera hacia la casa blanca le sacaba un buen trecho en las encuestas, el último sondeo de la la cadena ABC y el Washington Post revela que, en tan sólo una semana, el republicano ha recortado en 11 puntos la distancia que le separaba de la Hillary Clinton. Sin embargo, unas informaciones sobre que el FBI posee "información explosiva" acerca de la vinculación entre Trump y el Gobierno ruso podrían hacer virar de nuevo el sentimiento de los votantes.

La candidata demócrata, con un 46% de porcentaje en intención de voto, aventaja en un sólo punto a su rival republicano, que tiene un 45% de los votantes a favor, a poco más de una semana para la cita en las urnas que deben decidir quién será el cuadragésimo quinto presidente de los EEUU. La muestra se ha realizado entre 1.160 electores, entre el 25 y el 28 de octubre, justo antes de que se conociera que el FBI ha decidido reabrir la investigación sobre el uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico durante su etapa de secretaria de Estado de EEUU (2009 - 2013), con lo que estas informaciones no han afectado en la encuesta.

Expertos del Washington Post y la ABC creen que las últimas noticias que llegan de la carrera electoral no provocarán un trasvase de votantes entre Clinton y Trump, pero sí que podrían ayudar a que el republicano obtuviera más apoyo de sus electores en la recta final de la campaña. En otro sondeo rápido de la ABC, tan sólo un 7% de los encuestados ha opinado que el asunto provocará que no brinden su apoyo a la demócrata.

Expertos del Washington Post y la ABC creen que las últimas noticias que llegan de la carrera electoral no provocarán un trasvase de votantes entre Clinton y Trump

Sin embargo, analistas de Citi han calificado la noticia de la reapertura de las investigaciones de “cisne negro” y consideran que es la “sorpresa” que puede cambiar el curso de la carrera electoral, pese a que estos expertos todavía otorgan un 75% de posibilidades a la victoria de Clinton. Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, por su parte, descarta la posibilidad de que este hecho impacte en los resultados pero sí cree que en los próximos días los titulares sobre las elecciones de EEUU añadirán gran volatilidad a los mercados y perjudicarán al dólar, que ha frenado moderadamente sus ganancias tras el anuncio sobre la acción del FBI.

EL FBI TAMBIÉN TIENE INFORMACIÓN EXPLOSIVA SOBRE TRUMP

La Agencia Federal de investigación de EEUU también podría obrar en posesión de una "información explosiva" que aportara nuevos detalles sobre la relación entre Trump y el Ejecutivo de Vladimir Putin. Los supuestos vínculos entre el magnate y el Gobierno ruso han sido un tema recurrente en la campaña y, ahora, el senador demócrata Harry Reid ha revelado, en una carta dirigida al director de la agencia, James Comey, que el FBI tiene en su poder información que demostraría esta relación.

Reid ha acusado a Comey de "partidismo" por reabrir la investigación sobre Clinton a 11 días de las elecciones y ha pedido que los haga pública la información que relaciona al candidato republicano con los destacados miembros del gabinete de Putin.

contador