• Aumenta la incertidumbre cuando queda una semana para los comicios
  • Los analistas de Citi prevén que este asunto afecte a la campaña de Hillary Clinton
trump_clinton

La inesperada reapertura de las investigaciones por parte del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton puede afectar al resultado de las elecciones en Estados Unidos, según los analistas de Citi, quienes consideran este asunto un 'cisne negro' para la candidata demócrata.

Según recoge CNBC, Tina Fordham, analista política de Citi, considera que el anuncio del FBI es la “sorpresa” que puede cambiar el curso de la carrera electoral, pese a que estos expertos todavía otorgan un 75% de posibilidades a la victoria de Clinton.

“En nuestra opinión, estos acontecimientos constituyen la 'sorpresa de octubre' que puede impactar de manera significativa la campaña”, según el informe publicado este lunes. Desde Citi, habían advertido con anterioridad de la alta posibilidad de que un 'cisne negro' saltase a la primera línea informativa, por lo que no han otorgado tantas posibilidades como otros expertos a la victoria de Clinton.

Estos acontecimientos son un obstáculo significativo para la campaña de Clinton y provocarán una pérdida de confianza

La previsión es que la investigación del FBI no arroje ningún resultado antes de la votación, por lo que la incertidumbre sobre el asunto continuará hasta el próximo martes y Donald Trump puede aprovecharla para seguir atacando el auténtico 'talón de Aquiles' de Clinton durante esta campaña.

“Estos acontecimientos son un obstáculo significativo para la campaña de Clinton y provocarán una pérdida de confianza” por parte de los electores, argumentan desde Citi. Estos expertos no prevén que muchos votantes demócratas cambien su voto, pero sí esperan un aumento de participación por este asunto que puede beneficiar a Trump.

Por último, Citi señala que, pese a que se produzca una victoria de Clinton, la incertidumbre sobre el comportamiento de Trump tras los comicios (el candidato republicano ha comentado que podría no reconocer el resultado si pierde) y el riesgo de que la investigación del FBI pueda alimentar el temor a una futura destitución de Clinton son factores a tener en cuenta en el futuro.

PUEDE AFECTAR AL RESULTADO

Unas informaciones sobre que el FBI posee "información explosiva" acerca de la vinculación entre Trump y el Gobierno ruso podrían hacer virar de nuevo el sentimiento de los votantes

El último sondeo de la la cadena ABC y el Washington Post (realizado antes del anuncio del FBI) revela que, en tan sólo una semana, el republicano ha recortado en 11 puntos la distancia que le separaba de la Hillary Clinton. Sin embargo, unas informaciones sobre que el FBI posee "información explosiva" acerca de la vinculación entre Trump y el Gobierno ruso podrían hacer virar de nuevo el sentimiento de los votantes.

La Agencia Federal de investigación de EEUU también podría obrar en posesión de una "información explosiva" que aportara nuevos detalles sobre la relación entre Trump y el Ejecutivo de Vladimir Putin. Los supuestos vínculos entre el magnate y el Gobierno ruso han sido un tema recurrente en la campaña y, ahora, el senador demócrata Harry Reid ha revelado, en una carta dirigida al director de la agencia, James Comey, que el FBI tiene en su poder información que demostraría esta relación.

Por su parte, José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos por el Instituto Franklin ha comentado en Cope que “ha habido un giro importante en las encuestas. Ohio y Florida, dos de los Estados clave, dan como ganador a Donald Trump”. Una de las claves para este experto será “la rapidez de contestación” de Clinton.

Sobre el hecho de que el FBI haya reabierto la investigación precisamente ahora, Gurpegui ha señalado que “se sabe” que James Comey, el director del FBI “es republicano. Tal vez, como insinúa Clinton, hay intencionalidad de cambiar votos”. Sobre el posible alcance legal de la investigación, afirma que “todos están de acuerdo en que no se ha ido en contra de la legalidad, pero hay un vacío legal”.

contador