inversiones-640

Muchas han sido las voces que se han alzado contra el “trading de alta frecuencia”, preocupadas porque esta operativa dañe la estabilidad del mercado, sin embargo, un estudio elaborado por cuatro profesores de la Universidad de Washington concluye que aumenta la liquidez y, por tanto, contribuye a estabilizarlo.

Recordemos que la operativa de alta frecuencia o high frecuency trading (HFT) se refiere a las operaciones que realizan firmas especializadas mediante programas informáticos basados en algoritmos matemáticos. Desde 2010, la tecnología ha permitido que cada operación se realice en microsegundos.

Jonathan Brogaard, uno de los autores de este estudio, elaborado a finales de noviembre, explica: “Hemos encontrado que durante los intervalos en los que se producen movimientos extremos en los precios, los traders de alta frecuencia permanecen en el mercado y proporcionan más liquidez de la que reciben”, recoge MarketWatch.

Brogaard señala que, en el pasado, las investigaciones sobre esta operativa sólo se habían centrado en la media del mercado en lugar de en los extremos. Los datos empleados en su informe provienen del Nasdaq e incluye 20 acciones que se negociaron en el Nasdaq y el NYSE entre 2008 y 2009.

Lea también:

Acusan a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones

contador