le-baril-de-brent-enfonce-le-seuil-des-50-dollars

¿Es posible un repunte sostenido del petróleo que lleve los precios del Brent hasta los 100 dólares por barril? La duda asalta a los inversores después de que tanto Arabia Saudí como Rusia hayan decidido prolongar los recortes de producción hasta septiembre, en un intento por apuntalar los precios y en busca del tan ansiado rebote. Desde Bank of America (BofA) creen que podría ser posible, aunque para ello tendrían que producirse tres hechos que sus expertos ven difícil que se vayan a dar.

Así lo dice Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados, en el último informe sobre el mercado energético que ha publicado el banco estadounidense. En su opinión, "es probable que la oferta y la demanda de petróleo se mantengan más o menos equilibradas en 2024", por lo que para ver un aumento sostenido de los precios del petróleo Brent por encima de los 100 dólares el barril deberían darse tres circunstancias.

"Dependería, por tanto, de recortes más profundos en la oferta de petróleo por parte de la OPEP+ (poco probable), de interrupciones no planificadas de la oferta (incierto) o de que mejoren las condiciones de la demanda (inesperadas)". Es decir, que Bank of America ve complicado que se alineen los astros para que el 'oro negro' repunte con tanta fuerza.

No obstante, como dijeron sus expertos en un reciente informe, el crudo está "listo para subir", por lo que mantienen sus proyecciones de cara a 2024. Siguen viendo al Brent en los 90$/bbl, y al West Texas en los 85$/bbl el próximo año.

¿La razón? Como explica Blanch, "los riesgos de recesión se han desvanecido pero no desaparecido, y los altos tipos de interés nominales y reales a nivel mundial aumentarán los riesgos de refinanciamiento en el próximo año". Esto, unido al hecho de que el crecimiento mundial no será tan alto como sería necesario para apuntalar una gran subida del petróleo, es lo que ha llevado a los estrategas de la entidad estadounidense a mantener sus previsiones.

"Si bien las mejores tendencias de la demanda mundial de energía en 2024 podrían extender aún más el impulso alcista en los precios de la energía, vemos límites", insiste Blanch. También remarca que a pesar de que BofA ha mejorado recientemente su pronóstico del PIB mundial y ahora espera un crecimiento del 3% en 2023 y del 2,8% en 2024, sería necesario un aumento mucho mayor para respaldar esa mayor demanda que hiciese repuntar los precios hasta los 100 dólares.

Como dice, "las betas del petróleo respecto del PIB no son tan sólidas como solían ser y la OPEP+ ahora tiene más capacidad disponible debido a la profundidad de los recortes que acaba de implementar". Según los cálculos del banco estadounidense, para compensar una reversión parcial de la 'estrategia de la piruleta' de Arabia Saudí, que "será temporal" según creen los estrategas de Julius Baer, "probablemente se requeriría un crecimiento del PIB global del 3,5% al 4% en 2024", lo que supone entre un 0,7% y un 1,2% más que las expectativas de BofA.

LA CLAVE CHINA

El PIB sólo aumentaría así si hubiese un gran aumento de la demanda, que necesariamente tendría que estar capitaneado por China. "Las tendencias cíclicas de la demanda de energía siguen siendo muy suaves", comenta Blanch, incluso después de que una recuperación continua en la demanda de servicios globales y los viajes aéreos, especialmente en Asia, hayan respaldado los combustibles para el transporte.

Cree que aunque "la huella deflacionaria en China puede empujar a Beijing a estimular su economía en crisis, no hay garantía de que el presidente Xi apriete el gatillo o que cualquier paquete sea lo suficientemente grande como para crear un nuevo ciclo virtuoso de demanda de materias primas". En BofA aún ven un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,9 millones de barriles diarios en 2023 y de 1,06 millones de barriles al día en 2024, liderado principalmente por China.

Noticias relacionadas

contador