ep imagen de recurso de una bandera china
China.Jörg Carstensen/dpa - Archivo

Los precios bajos del petróleo favorecen a una serie de países que se ven beneficiados al ser importadores de crudo. Entre éstos destacan Egipto, Georgia, India, China, Indonesia y Filipinas, según señalan los expertos de Jupiter AM.

"Es probable que varias economías emergentes, como Bahrein y Omán, se vean sometidas a un estrés significativo como resultado de los precios más bajos del petróleo. Sin embargo, no todos los países emergentes dependen del petróleo, por lo que los precios más bajos del crudo pueden ser positivos para los países importadores de petróleo como Egipto, Georgia, India, China, Indonesia y Filipinas", explica Alejandro Arévalo, gestor de Jupiter AM.

El petróleo sigue desmoronándose este miércoles. Tras el derrumbe de los futuros de mayo del West Texas hasta terreno negativo el lunes, y después de ver un hundimiento de los futuros de junio del crudo estadounidense del 40% este martes, el WT sube ahora un 3,10% (19,27 dólares) pero el Brent retrocede un 9%, hasta 17,45 dólares el barril.

El desequilibrio brutal entre la oferta y una demanda cada vez más débil, sumado a la saturación de las instalaciones de almacenamiento de crudo, ha llevado a esta situación de caos y desconcierto en el mercado del crudo. La decisión de la OPEP+ de recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios llegó tarde y no sirve para compensar el exceso de oferta. Los expertos prevén que los precios sigan presionados a corto-medio plazo hasta que no se equilibre la demanda y la oferta y se normalice la situación de las instalaciones de crudo, que están a rebosar.

Arévalo reconoce que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que fue el detonante de la crisis actual en el petróleo, no pudo haber llegado en peor momento. Ahora parece que la OPEP+ está nuevamente en buenos términos tras el acuerdo para recortar la producción, pero su confrontación ha hecho mucho daño al mercado en un momento en el que está muy debilitado por el coronavirus.

La OPEP+ se reunió este martes en una conferencia telefónica para analizar la situación, aunque sin llegar a tomar ninguna decisión. El consenso coincide en que, por mucho que acuerden mayores recortes, eso no será suficiente para equilibrar el mercado. Hacen falta medidas más drásticas y contundentes y, sobre todo, hace falta que la crisis del coronavirus vaya remitiendo y la demanda vuelva a recuperarse.

Noticias relacionadas

contador