crude oil
Petróleo.

Los precios del petróleo han caído este martes. El barril de Brent se ha dejado 3,8%, por debajo de los 63 dólares y el de West Texas un 4,6%, cotizando en 56,3 dólares tras registrar fuertes alzas en la pasada sesión para luego darse la vuelta. Los débiles datos mundiales suscitan preocupación sobre la demanda futura de la materia prima, a pesar del impulso positivo que supuso la decisión de la OPEP de prolongar los recortes de la oferta hasta el próximo mes de marzo.

"Después de 2 años y medio de recortes en la producción, los efectos de los mismos están perdiendo fuerza", reconoce Edward Moya, analista senior de Oanda, quien añade que los mercados seguían nerviosos ante la demanda.

"Es poco probable que la guerra comercial se resuelva en un futuro próximo y, si bien se espera que los bancos centrales de todo el mundo ofrezcan nuevos estímulos en los próximos meses, la actividad económica sigue su tendencia a la baja", añade este analista.

Estados Unidos y China acordaron en la reciente cumbre del G20 reanudar las conversaciones comerciales. Sin embargo, las indicaciones de que la actividad de las fábricas se redujo en gran parte de Europa y Asia en junio, al tiempo que el crecimiento de la industria manufacturera se enfriaba en Estados Unidos, influyó en los precios del petróleo.

"El PMI más débil mató el sentimiento de la noche a la mañana. (Los inversores) están preocupados por el temor de un exceso de oferta frente a una demanda más débil", dijo Stephen Innes, socio de Vanguard Markets.

Sin embargo, la decisión de ampliar los límites de producción continuará apoyando los precios del petróleo, ya que la OPEP busca mantener el equilibrio del mercado, añadió este experto.

La OPEP se reúne hoy con Rusia y otros grandes productores, una alianza conocida como OPEP+, para discutir y consensuar los recortes en la oferta acordados por el cártel este lunes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, adelantó el sábado que había acordado con Arabia Saudí ampliar los recortes de la producción mundial hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020.

Noticias relacionadas

contador