ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo
Plataforma petrolífera.REPSOL - Archivo

Los precios del petróleo caen por segunda sesión consecutiva este jueves (barril Brent: -2%, 34,10 dólares; barril WT: -3%, 31,82 dólares) después de que los datos de la industria estadounidense mostraran una acumulación abrupta y sorprendente de reservas de crudo, lo que frenó las esperanzas de una recuperación suave de la demanda a medida que el mundo comienza a salir de los cierres por el coronavirus.

La incertidumbre sobre el compromiso de Rusia con los profundos recortes de la producción de petróleo pactados también está presionando al crudo.

"La última sorpresa relacionada con los datos de inventarios y el temor a que Rusia suba la producción pesan sobre los precios del petróleo", señala Stephen Innes, estratega jefe de los mercados de AxiCorp.

Los datos del grupo industrial estadounidense API mostraron que las existencias de crudo aumentaron en 8,7 millones de barriles durante la semana hasta el 22 de mayo, en comparación con las expectativas de los analistas de 1,9 millones de barriles.

Las existencias de gasolina aumentaron en 1,1 millones de barriles, más de 10 veces lo que los analistas esperaban, y las existencias de gasóleo y aceite de calefacción aumentaron en 6,9 millones de barriles, casi cuatro veces más de lo previsto.

"Esto sólo indica que la recuperación de la demanda está progresando, pero no es lo suficientemente fuerte", dijo el jefe de investigación de materias primas del Banco Nacional de Australia, Lachlan Shaw.

El mercado buscará ver si los datos de la de la EIA, que se conocerán este jueves, coinciden con los de la API.

contador