petroleo1
Plataformas petrolíferas.

Los precios del crudo corrigen tras sus subidas del lunes que lo alzaron hasta máximos de hace cinco meses. Un rally que se vio impulsado por la escalada de violencia en Libia.

"La escalada del conflicto supone otro riesgo para los suministros libios -que aumentaron en marzo-, lo que podría dar lugar a un mayor apoyo al precio del petróleo en una semana que podría traer buenas noticias en las conversaciones comerciales (entre EEUU y China)", señalaron desde Danske Bank.

Libia es uno de los exportadores de crudo más relevantes para Europa. Solo en marzo, el país produjo unos 1,1 millones de barriles de petróleo diarios.

A la tensión geopolítica de esta región se suman las sanciones de EEUU a Irán y Venezuela (presentes ya desde hace unos meses) que también contribuyen a sostener los actuales precios del crudo.

Pese a la corrección, el barril de Brent se mantiene cerca de los 71 dólares y, el West Texas, en los niveles de 64-65 dólares por barril. Cabe recordar que ambos acumulan una subida del 40% y del 30%, respectivamente, en lo que va de 2019.

Neil Wilson, analista de 'Markets', espera que "además de un aumento de la producción de la OPEP para el segundo semestre del año", tenga lugar "un incremento de las exportaciones de petróleo estadounidense ". Con todo, asegura que "mientras haya conflicto en Libia, el mercado se verá reflejado por ese miedo a una pérdida del suministro".

Desde Wisdom Tree aseveran que "la política de la OPEP parece ser inquebrantable y ninguno de sus miembros aboga actualmente por aumentar la producción antes de su próxima reunión, que se celebrará en junio".

Noticias relacionadas

contador