photo d illustration d une pompe a petrole devant le logo de l opep 20230402175813

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado este martes su informe mensual, en el que ha mantenido sin cambios su pronóstico de subida de la demanda de crudo para 2024 y 2025. Además, dice que el "sólido" crecimiento económico a nivel mundial que se está registrando podría dar apoyo al 'oro negro' de ahora en adelante.

En concreto, espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas proyecciones se han mantenido sin cambios respecto al informe del mes pasado.

Según ha dicho la organización, cree que la "tendencia positiva" de crecimiento económico se extenderá hasta la primera mitad de 2024, de forma que también ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para 2024 y 2025 en 0,1 puntos porcentuales, pasando del 2,6% al 2,7% este año, y del 2,8% al 2,9% en 2025.

"El crecimiento económico global sigue siendo sólido", ha aseverado la OPEP en el informe, en el que señala que este mayor potencial de crecimiento en la economía global debería ayudar a apuntalar las condiciones de la demanda de petróleo este año y el próximo.

"Un mayor potencial de crecimiento podría materializarse en todas las principales economías de la OCDE y no pertenecientes a la OCDE", ha añadido.

Cabe resaltar que los pronósticos de demanda de la OPEP siguen contradiciendo la narrativa de otros organismos, como la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). De hecho, ambos han chocado en más de una ocasión con sus previsiones sobre la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nueva oferta.

El informe la OPEP también ha destacado que la producción de petróleo de la organización cayó en 350.000 bpd en enero, cuando entró en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios de producción por parte de la alianza OPEP+ para el primer trimestre.

EL PICO DE LA DEMANDA, "MUY LEJANO"

Este martes también ha hablado el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubai. Según ha dicho, "estamos viendo señales positivas de buenas revisiones en algunas partes de la economía global, más notablemente en Estados Unidos", lo que les lleva a ser optimistas sobre la demanda.

De hecho, ha sido tajante al respecto: "Creo que hablar sobre el pico de la demanda de petróleo es probablemente algo muy lejano". Y eso que la IEA cree que la demanda de petróleo alcanzará un máximo antes de finales de esta década, a medida que los países opten por energías renovables y vehículos eléctricos en un esfuerzo por evitar el cambio climático.

La OPEP, sin embargo, sigue opinando lo contrario. "Todavía nos sentimos muy fuertes", ha aseverado Al Ghais.

Noticias relacionadas

contador