• Mario Draghi ha advertido sobre la necesidad de que se diseñen y ejecuten políticas fiscales y estructurales que acompañen a la monetaria.
  • Las acciones de Corea del Sur no han sido capaces de impulsarse a pesar del recorte de tipos sorpresa
Ibex-35-0141-300x192

El Ibex intenta recuperar posiciones en la parte final de la jornada y mientras los mercados se hacen eco del 'tirón de orejas' por parte de Draghi a los Gobiernos de la zona euro. Así, el selectivo español se sitúa por debajo del nivel de los 8.800 puntos y sigue con pérdidas moderadas.

Entre las empresas españolas destacan Mediaset España y Tecnicas Reunidas porque encabezan las caídas con recortes de más del 2%, seguidas de Sacyr y Endesa que caen en torno al 1,5%. Por el contrario, Banco Santander y Acerinox lideran la zona positiva con subidas alrededor del 1%, seguidas de Gas Natural e Iberdrola.

Lea también: El Ibex vuelve a perder 8.800 puntos y Draghi advierte sobre la necesidad de reformas estructurales

DRAGHI QUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzase su programa de compra de bonos corporativos, los mercados toman nota de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que en el Foro Económico de Bruselas ha advertido sobre la necesidad de que se diseñen y ejecuten políticas fiscales y estructurales que acompañen a la monetaria.

Las bolsas europeas siguen el camino marcado por Asia, donde los mercados han cerrado en general a la baja

No obstante, las bolsas europeas siguen el camino marcado por Asia, donde los mercados han cerrado en general a la baja y las acciones de Corea del Sur no han sido capaces de impulsarse a pesar del recorte de tipos sorpresa, en vez hacerse eco de las modestas ganancias observadas en EEUU en la sesión anterior.

Tanto el barril tipo Brent, referencia en Europa, como el West Texas, referencia en Estados Unidos, cotizan con una caída en torno al 1%, pero se mantienen por encima de los 50 dólares.

LA BALANZA COMERCIAL DE ALEMANIA MAYOR DE LO ESPERADO

En el plano macroeconómico, como temas destacados, además del discurso de Draghi y la cifra de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, se han publicado los datos de la balanza comercial de Alemania del pasado mes de abril, siendo esta de 24.000 millones de euros, frente a los 23.000 millones esperados y los 23.700 millones del periodo precedente.

En el país germano las exportaciones sumaron durante el pasado mes de abril 104.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% en relación con el año anterior, y las importaciones 78.700 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,2% interanual.

La balanza comercial de Alemania del pasado mes de abril, siendo esta de 24.000 millones de euros

Según los analistas de Bankinter, parece como si se estuviera viviendo un 'impasse' para prepararnos para los importantes eventos de las próximas semanas, entre los que están la reunión de la Fed el 15 de junio, el referéndum sobre el Brexit el 23 y las elecciones en España el 26, porque apenas se publicarán indicadores, tampoco hay previstas intervenciones de relevancia y, además, las noticias desde Asia se reducirán considerablemente al estar los mercados chinos cerrados hoy y mañana.

ANALISIS TÉCNICO: EL SECTORIAL DE BANCOS EUROPEOS SE AGARRA AL SOPORTE

Hay que esperar al cierre de la vela semanal en el índice de los bancos europeos, el SX7E, para poder decir si finalmente éste ha sido capaz de reaccionar desde soportes o por el contrario los ha perforado. Por lo pronto el movimiento de los últimos meses encaja dentro de lo normal teniendo en cuenta que estamos hablando de una formación triangular, caracterizada por construir máximos decrecientes y mínimos crecientes, según explica nuestro analista de mercados, José María Rodríguez.

Quien añade que 'en teoría la ruptura al alza o a la baja no debería demorarse mucho en el tiempo por cuanto el precio se está acercando bastante al vértice de la formación. Si finalmente terminara llegando al extremo del vértice debe saber que en muchas ocasiones todo quedaría en nada. Lo normal es que rompan una vez los precios han recorrido tres cuartas partes del triángulo, algo que ya ha hecho con creces'. Y finaliza explicando que lo que se ve por el momento es que parece que el dinero quiere salir de nuevo al rescate de este sector, ya que tras poner a prueba la base del triángulo, el precio parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

Lea además:

Vídeo | El Ibex 35 no puede con la directriz bajista del último año. ¿Qué niveles debo vigilar?

Cierre técnico del Ibex 35: se mantiene la mala figura del viernes

Sesión bajista en Europa: el Ibex se aleja de los 9.000 puntos

contador