10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

La alegría con la que Wall Street y las bolsas asiáticas han recibido el mensaje del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien ha enviado fuertes señales de que el recorte de tipos en julio es un hecho, no se ha dejado notar del mismo modo en las bolsas europeas. Este jueves, éstas no han encontrado un rumbo claro y se han movido entre el verde y el rojo. EI Ibex, se ha girado al verde en la recta final y ha cerrado la jornada con una subida del 0,3%. Así ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de caídas animado por los bancos y los grandes valores.

En el lado negativo del Ibex han destacado las caídas de Arcelormittal (-1,52%) y Acerinox (-1,55%). Y en el lado más favorable, ACS (+3,2%) junto a la mayoría de los bancos (Santander, Bankinter y Bankia han subido en torno a un 1%) y pesos pesados, como Telefónica, Repsol e Inditex .

Fuera del Ibex, Berkeley Energía se ha dejado un 5,8% después de que haya trascendido la noticia de que Paul Atherley ha presentado su dimisión como director general y consejero delegado de para concentrarse en sus otros negocios, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV.

Mientras, el Grupo San José ha repuntado casi un 5% este jueves y se sitúa en máximos históricos (8,30 euros) tras las declaraciones de José Luis Martínez-Almeida. El presidente madrileño ha anunciado en una rueda de prensa que la Operación Chamartín, ahora conocida como Madrid Nuevo Norte, se aprobará en el próximo pleno que se celebrará este mes de julio.

Y por su parte, GAM se ha disparado un 32% tras la mejora del precio de la opa de Francisco Riberas, presidente de Gestamp. La CNMV ha intervenido y ha elevado la oferta hasta los 1,72 euros desde el euro inicial ofrecido por GAMI, sociedad controlada por Riberas, para que éste pueda hacerse con el 100% de GAM.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, comenta "no hay nada que añadir a lo que hemos estado comentando en los últimos días, de hecho seguimos dentro del rango de precios comprendido entre los 9.200 puntos como soporte y los 9.410 puntos como resistencia".

"En teoría, hasta que no salgamos de ahí no podemos esperar ningún movimiento en tendencia de corto plazo. O dicho con otras palabras, todo lo que suceda dentro de este rango de precios, carecerá de implicaciones de ningún tipo", señala. Y si nos fijamos en nuestros vecinos europeos "el Dax es el que está mostrándose algo más débil en las últimas sesiones".

El índice alemán "es el primero que ha cerrado el hueco alcista del lunes de la semana pasada", algo que no han hecho ni el Ibex, ni el Cac ni tampoco el Euro Stoxx 50. En cuanto a Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq 100 están marcando en este momento nuevos máximos de todos los tiempos. Ayer fue el turno del S&P 500 y hoy lo es para sus otros dos hermanos, apunta el experto.

cierreibex110719

LA FED MARCA EL RUMBO

La política monetaria de EEUU acaparó el protagonismo el miércoles, cuando Powell presentó ante el Congreso el informe monetario semestral. El presidente de la Reserva Federal ha planteado un panorama que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'Brexit'. Este jueves, prosigue su testimonio ante los legisladores de EEUU.

El efecto se notó en Wall Street ayer, que alcanzó máximos históricos, con el S&P 500 por encima de los 3.000 puntos, una barrera cuya superación es inédita hasta la fecha. Sin embargo, la bolsa de EEUU se desinfló al cierre, aunque se mantuvo en el verde. Este jueves, la bolsa de Nueva York se anota de nuevo máximos.

Las compras han seguido en Asia esta madrugada, donde han dominado los números verdes en casi todos los parqués con subidas de hasta un 1,38% en el Kospi surcoreano, que ha recortado al cierre hasta el 0,8%, mientras el Nikkei se ha elevado un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong, un 0,8%. En los parqués de la China continental, han remontado las caídas al cierre tanto en Shanghai como en Shenzhen, pero mientras el compuesto de la primera ha acabado plano, en de la segunda se ha dejado un 0,12%.

En el mercado de las divisas, el dólar ha cedido contra sus rivales y frente al euro se deja un 0,05%. También cobran protagonismo las criptodivisas este jueves, con el bitcoin preso de una fuerte volatilidad y con una depreciación de doble dígito después de que Powell atacara el Proyecto Libra de Facebook. El banquero central avisó al fundador de la red social de que su iniciativa no podía seguir adelante hasta que no se resolvieran las “seria preocupaciones” y amenazas que presenta la ‘cripto’ que pretende lanzar en 2020.

En cuando a otros aspectos de la jornada, se han conocido las actas de la última reunión del BCE que indican que "no hay margen para la complacencia", lo que reafirma el plan del banco central de seguir interviniendo para reforzar la economía. Además, hoy se ha publicado el IPC en Estados Unidos del mes de junio, que ha caído del 1,8% al 1,6%, en línea con lo esperado.

Noticias relacionadas

contador