ep fotosrecursoibex 35 20190418092101
Fotos de recurso del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.111,000
  • -43,600
  • -0,39%

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un ligero avance del 0,6% con los que ha conseguido mantener el nivel de los 9.200 puntos que recuperó el martes. Ese día, la bolsa española cerraba su mejor sesión en tres meses (+1,29%) animado por los bancos, los mismos que han caído en las dos últimas sesiones de la semana. Estas cinco jornadas han estado marcadas por la presentación de resultados empresariales y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Además de la investudura fallida de Pedro Sánchez y el nombramiento oficial de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.

En la jornada de este viernes, el Ibex ha cedido un 0,69%, para cerrar en los 9.225 puntos con CaixaBank y Sabadell, a la cabeza de las bajistas. Las entidades se han dejado un 6,6% tras presentar sus cuentas trimestrales. Pero también Acerinox se ha dejado un 4,8% en bolsa tras anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 50% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018.

En el lado opuesto, Cellnex (+3,3%) ha liderado las subidas en el día que ha presentado sus resultados.

Y todo esto en plena resaca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de julio y del culebrón político de la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que promete dosis de acción este verano.

Los inversores acabarán de digerir el cambio en la orientación a futuro del BCE, que dejó las puertas abiertas a un recorte de tipos y a un potencial programa de compras de activos. Por otra parte, los expertos avisan que el Ibex no es inmune a las turbulencias políticas y la ausencia de Ejecutivo acabará por pasarle factura, mientras los partidos deciden si ir a un segundo intento en septiembre o a elecciones el 10 de noviembre.

Pero el mercado se deja mecer por la banca. Las entidades catalanas han sido este viernes las protagonistas. Sabadell está consiguiendo dejar atrás la crisis que sufrió el pasado año por la integración de la plataforma de TSB y ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 532 millones de euros. Comparándolo con el año pasado, el crecimiento es del 340,9%.

CaixaBank por su parte, ha sufrido en bolsa porque ha tenido que asumir este semestre el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lanzó y ha afectado finalmente a 2.023 trabajadores, que asciende a unos 978 millones de euros. Consecuentemente, su beneficio entre enero y junio ha caído un 52,1%, hasta los 622 millones. Si no se tuviera en cuenta el coste del ERE, las ganancias de la entidad en estos meses solamente habrían aumentado un 0,7%.

Fuera del sector bancario, Cellnex también se ha confesado al mercado y ha cerrado su primer semestre del año con un resultado neto de 0 millones de euros respecto a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado el incremento de sus ingresos (+11%), hasta los 489 millones.

También han presentado resultados Euskaltel, AmRest e Ibercaja y en el plano empresarial ha destacado que Telepizza se despide este viernes de la bolsa española por segunda vez en 23 años.

Más allá de estos elementos, ya de por sí muy relevantes, se ha seguido hablando de BBVA y de ese escándalo que, aunque en bolsa no le está afectando de manera significativa, sí que está acabando con su reputación... y de eso cuesta mucho recuperarse. La entidad ha dicho que va a colaborar con la justicia después que la Fiscalía haya pedido su imputación y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, echó balones fuera el jueves y dejó claro que el caso está en manos de los tribunales.

A nivel internacional, en estos días se ha hecho oficial el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro de RU, partidario del brexit duro, "lo que supone una mayor volatilidad para las bolsas" explican desde XTB. En segundo lugar las tensiones entre Irán y EEUU continúan "y deberían impulsar al alza el precio del petróleo". En cuanto a la guerra comercial no hemos tenido grandes avances esta semana y se mantiene la ligera “tregua” de la semana pasada. Y en España la no formación de gobierno "no sorprende al mercado" y mantiene inalterada la volatilidad.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde el punto de vista del análisis técnico, "otra vez el hueco bajista de los 9.410 puntos: el hueco de principios de mayo" ha explicado José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

Como se puede apreciar en el gráfico semanal de nuestro selectivo el cierre de este viernes "no invita precisamente al optimismo". ¿Por qué? Porque nos deja una vela de más a menos, cerrando cerca de los mínimos y con una sombra (por arriba) alta. "Movimiento que nos reafirma en la idea de que hemos estado repitiendo una y otra vez a lo largo de las últimas semanas/meses".

Aquello de que en la medida en que no cerremos por encima de los 9.410 puntos un viernes "se acabaron las subidas". Y por lo tanto, se abre la posibilidad a que el Ibex se dirija de nuevo al soporte de los 8.900 puntos, que es donde tenemos el soporte más importante a día de hoy. "Y crucemos los dedos para que el oscilador estocástico no se esté girando a la baja, porque de ser así quiere decir que nos queda margen de caída" ha concluido.

cierreibex260719

Noticias relacionadas

contador