trader portada
Trader.

Los hedge funds plantan cara a China. El gigante asiático anunció el pasado viernes aranceles del 5% al West Texas, el barril de petróleo referencia en EEUU, en otro intento de atacar a Washington en plena guerra comercial. Al mismo tiempo, los fondos de cobertura redoblan su apuesta alcista por el oro negro y aumentan su exposición a máximos de hace tres meses.

Así lo recogen los datos de la CFTC (Commodity Futures Trading Comission), el organismo que regula la compra de futuros de materias primas en suelo estadounidense.

Este renovado apoyo de los gestores de fondos está siendo precisamente uno de los puntales que sostienen hoy los precios del petróleo, según apuntan los expertos del sector.

A principios de agosto, los hedge funds ya elevaron en un 5,4% sus apuestas a un rally del West Texas anticipándose justo a una subida del 6,7% en las dos sesiones siguientes.

Una semana antes, los cortos a su vez habían elevado su apuesta contra el West Texas ante la escalada de la guerra comercial. La banca siempre gana... ¿y los fondos de cobertura también?

Tras encadenar varias sesiones abonado al rojo e iniciar la jornada de este lunes con nuevas caídas, el petróleo ha vuelto posteriormente al verde. ¿Por qué? Por las recientes declaraciones de Trump y el viceprimer ministro chino relajando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

UN RALLY DEL 10% DESDE SUS MÍNIMOS DE AGOSTO

El petróleo ha protagonizado un rally del 10% desde sus mínimos marcados a principios de agosto. En aquel momento, los fondos de cobertura ya se anticiparon a la jugada creyendo en la remontada del oro negro. Y ahora vuelven a creer en una subida del crudo justo tras conocerse los aranceles chinos.

"Las negociaciones comerciales están creando un gran grado de confusión", reconocen los expertos de Saxo Bank. "Trump suena cada vez más necesitado de un acuerdo que China y está jugando una partida de póquer muy peligrosa en estos momentos", apostillan.

"La decisión de incluir al petróleo en sus aranceles puede llevarnos a unos volúmenes de negociación vistos en el invierno de 2018, es decir, cercanos a sus niveles mínimos", alertan los analistas de JBC Energy.

Noticias relacionadas

contador