cbarabia petroleo 432
Petróleo.

El petróleo retrocede posiciones este lunes (barril Brent: -2,33%; barril WT: -7,3%) tras el subidón registrado la semana pasada y ante el retraso de la reunión de la OPEP+ prevista para hoy. Pese a este aplazamiento (ahora el encuentro se celebraría el jueves), CNBC informa de que el Fondo de Inversión Directa de Rusia ha dicho que el acuerdo para recortar la producción entre Arabia Saudí y Rusia está "muy, muy cerca".

El crudo se disparó la semana pasada ante un posible acuerdo de recorte de producción entre Rusia y Arabia Saudí y tras el anuncio de una reunión de la OPEP+ este mismo lunes para concretar dicho pacto. Sin embargo, el encuentro se ha pospuesto, pese a lo cual parece que se prevé que finalmente se produzca ese pacto.

Rusia y Arabia Saudí están "muy, muy cerca" de un acuerdo sobre los recortes en la producción de petróleo, afirmó el director ejecutivo del fondo soberano de Rusia RDIF. "Creo que todo el mercado entiende que este acuerdo es importante y traerá mucha estabilidad al mercado, y estamos muy cerca", dijo Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Donald Trump se vio obligado a intervenir la semana pasada en la guerra de precios que se desató entre Arabia Saudí y Rusia a principios de mes dado el impacto de la misma en la industria del crudo de esquisto en EEUU. Muy pocos productores de petróleo de esquisto de EEUU pueden sobrevivir y mantenerse sanos con los precios a estos niveles. Esta guerra de precios ha llevado al petróleo a niveles que no se veían desde hace casi dos décadas.

A comienzos de marzo se celebró la habitual reunión de la OPEP, que quería un recorte excepcional de 1,5 millones de barriles diarios para estabilizar los precios ante la crisis del virus. Rusia (OPEP+), que habitualmente se suma al resto de grandes productores, dijo que no, y ahí se desencadenó el caos.

El fin de semana del 7 y 8 de marzo, Arabia Saudí decidió vengarse de Rusia y anunció descuentos masivos en sus precios de venta oficiales para abril. El resultado: el lunes, 9 de marzo, el crudo se hundía un 40%.

A mediados de la semana pasada, Trump anunciaba que se había reunido con Putin y que el presidente ruso y el líder suadí estaban hablando a su vez. A finales de semana, el presidente lanzaba un tuit informando de que ambas partes han llegado a un acuerdo para recortar 10 millones de barriles, "incluso 15", y el crudo se disparaba un 30% en una sola sesión, con lo que el Brent conseguía recuperar los 30 dólares. A todo esto se sumaba que la OPEP+ anunciaba una reunión para este lunes.

Sin embargo, los analistas dijeron ya el viernes que no se creían que fuera a producirse un recorte de este calibre si ni tan siquiera fueron capaces de ponerse de acuerdo para un recorte de 1,5 millones. "¿Cómo han podido Riad y Moscú acordar un recorte tan grande justo un mes después de que se pelearan por un recorte de 1,5 millones?", se preguntaba Norihiro Fujito, estratega jefe de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "El anunciado acuerdo parece demasiado ambicioso", añadía al respecto Julius Baer.

Un recorte de 10 millones de barriles diarios tiene otra derivada, y es la probabilidad de que Estados Unidos, que hasta el momento no ha dejado de producir crudo y que es, de hecho, el mayor productor mundial, se sume a los planes en una gran coalición mundial de productores. Así resultaría más viable esa decisión, dicen los expertos, que al mismo tiempo ven casi imposible que esto acabe ocurriendo.

"Aparte de la clara dificultad de formar una coalición tan amplia, hay obstáculos legales para que los productores de esquisto de EEUU manejen el precio del petróleo a través de reducciones de producción, ya que esto se considera una violación de la legislación antimonopolio de EEUU", avisan desde Rabobank.

"(Una gran colación mundial de productores) es ciertamente lo que la industria necesita porque EEUU ha estado aumentando la producción en los últimos años a expensas de otros. El anterior recorte de la OPEP+ ha beneficiado a la industria de esquisto (...). Por otro lado, conseguir que todas las partes se pongan de acuerdo no es algo fácil", explica Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

Noticias relacionadas

contador