ep petroleo 20170609184303
PetróleoPIXABAY

El petróleo ha rebotado ligeramente después de que este miércoles cayese más de un 3%. Las conversaciones entre EEUU y China han animado a los inversores. Pekín ha informado que enviará una delegación a Washington para tratar de resolver la guerra comercial entre los dos países, que ha afectado a los mercados globales.

El sentimiento del mercado, sin embargo, sigue siendo bajista en medio de la disputa y las preocupaciones de una desaceleración económica en los mercados emergentes. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un 0,7% hasta los 65,46 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 0,79% hasta los 71,42 dólares.

"La cotización del petróleo del crudo ligero de Texas (WTI) trata de aferrarse al nivel psicológico de los 65 dólares por barril en una sesión sin grandes sobre saltos, después del serio correctivo experimentado en la jornada de ayer", apunta Aitor Méndez, analista de IG.

La referencia estadounidense puso fin a la sesión del miércoles con una caída del 3,22%, tras moverse en la durante la jornada en un rango superior a los dos dólares. El principal causante de esta severa caída fue el inesperado aumento de los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos, que registraron su mayor avance semanal desde el mes de marzo de 2017.

En concreto, las reservas almacenadas se incrementaron en 6,8 millones de barriles durante la semana finalizada el pasado viernes, 10 de agosto, en contraste con el descenso en 2,5 millones que avanzaban los analistas. Los datos de oficiales finalmente publicados por la Agencia del Información para la Energía (EIA) del Gobierno de estadounidenses fueron peores incluso que las cifras adelantadas en la noche del martes por los industriales del American Petroleum Institue (API), que situaban el aumento de las existencias en 3,6 millones de barriles.

De este modo, "estos dos reveses han dado un zarpazo de casi 4 dólares completos al precio del crudo en poco más de 24 horas", comenta Méndez. La volatilidad del petróleo estadounidense ha arrastrado a la referencia europea en su caída, que en idéntico periodo de tiempo se ha desplomado desde los 73,93 dólares hasta los 70,31 dólares por barril.

De este modo, en el acumulado de la semana, el balance es muy negativo en ambos casos. De acabar así, el retroceso total llegaría hasta el 4% en el caso estadounidense, y al 2,5% en el europeo; lo que elevaría la contracción en el mes de agosto hasta el 5,35% y el 4,42%, respectivamente. Por el contrario, en lo que llevamos de año, el balance sigue siendo muy positivo para ambos barriles, con un avance del 7,5% para el WTI y del 6,3% en el caso del Brent.

Noticias relacionadas

contador