ep petroleo 20170609184303
Petróleo.PIXABAY

La relajación de las preocupaciones del mercado sobre la estabilidad del suministro de crudo ha permitido una bajada de los precios del barril de petróleo e impulsado el consumo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para el año 2019, según recoge la institución en su último boletín mensual.

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mantenido sin cambios en 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) su pronóstico de crecimiento del consumo en 2018, hasta unos 99,2 millones de barriles al día.

Advierte de que la actual calma en los mercados podría no durar mucho

Sin embargo, la AIE ha revisado al alza en 110.000 barriles diarios su estimación de crecimiento de la demanda de crudo para 2019, hasta 1,5 mb/d, lo que elevaría el consumo de petróleo global el próximo año hasta los 100,7 mb/d, aunque la agencia advierte de que existen "considerables incertidumbres".

En este sentido, la AIE señala que los riesgos para un suministro estable de crudo podrían afectar a finales de año a los precios, mientras que el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales podría ralentizar el crecimiento económico y debilitar así la demanda de petróleo.

"Somos conscientes de que el crecimiento podría enfriarse a finales de año y en 2019", reconoce la AIE en su boletín, añadiendo que "si esto ocurre podría verse afectado cualquier impacto sobre los precios de las presiones de suministro".

Desde el lado de la oferta, la AIE destacó que el suministro global de crudo aumentó en 300.000 barriles diarios en julio, hasta 99,4 mb/d, lo que llevó el cumplimiento del acuerdo de Viena para limitar el suministro de crudo al 97%.

No obstante, la agencia advierte de que esta mejora de la situación del mercado en el corto plazo, con un alivio de las tensiones sobre el suministro y bajadas de precios, "podría no durar", señalando que a medida que las sanciones sobre Irán entren en vigor, junto a problemas de producción en otros lugares, "mantener el suministro global podría ser muy difícil" y a expensas de mantener una capacidad de repuesto adecuada.

Noticias relacionadas

contador