ep petroleo 20170609184303
Petróleo.PIXABAY

La capacidad adicional de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede estar "estirándose hasta sus límites", tras su acuerdo firmado para incrementar sus exportaciones de crudo.

Así lo asegura la AIE (Agencia Internacional de Energía) en su último informe sobre el denominado 'oro negro', que llega justo después del gran desplome del Brent este miércoles (con caídas de hasta el 7%), en pleno fragor de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La AIE advierte que solo unos pocos países de Oriente Medio puede afrontar el incremento productivo acordado

"El gran número de interrupciones en el suministro se convertirá en un problema aún mayor porque el incremento productivo de los países de Oriente Medio y Rusia, aunque es bienvenido, tendrá lugar a expensas del colchón de capacidad adicional mundial, lo que podría llegar a estirarlo hasta su límite", destaca la organización con sede en París.

Precisamente, la AIE afirma que "esta vulnerabilidad apuntala en estos momentos los precios del petróleo y parece que seguirá haciéndolo". Cuando la capacidad adicional está en niveles altos, actúa como amortiguador del mercado energético. Sin embargo, esa capacidad que representa un colchón para los suministros globales, se ha visto reducida considerablemente en los últimos meses por la menor producción de países como Venezuela, Libia y Canadá.

La OPEP, Rusia y otros productores de crudo acordaron recientemente aumentar la producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios para que los precios se alejen de los máximos de hace tres años y medio. Con todo, algunos analistas afirman que solo unos pocos países de Oriente Medio pueden hacer frente a ese incremento de la demanda.

"La perspectiva de un mayor suministro tras el acuerdo de Viena es bienvenida si podemos garantizar la estabilidad del petróleo en los mercados para los próximos meses", afirmó Neil Atkinson, de la AIE, en declaraciones a la 'CNBC'.

Noticias relacionadas

contador