trumpcaida
Donald Trump.

La guerra comercial ha vuelto para quedarse. Los nuevos aranceles que Estados Unidos impondrá a China por valor de 200.000 millones de dólares no han tardado en encontrar respuesta dialéctica del gigante asiático, que ha prometido venganza y "medidas contundentes" al país presidido por Donald Trump. ¿Dónde deja eso al petróleo?

El precio del crudo se resintió, al igual que el resto del mercado de materias primas, al instante de conocerse las nuevas tarifas que Trump planea imponer a los de Xi Jinping.

La OPEP pronostica un crecimiento moderado de la producción de crudo para 2019

El barril de Brent, referencia en Europa, cedió cerca de un 7% este miércoles hasta los 73,40 dólares,alejándolo de los 80 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, cayó un 1% hasta los 73,36 dólares.

Otra de las variables que está lastrando al 'oro negro' es la reapertura de los puertos libios, que vuelven a reactivar las exportaciones del país tras la inestabilidad política que le obligó a cerrarlos.

La caída del petróleo solo se vio mitigada levemente este miércoles por la Administración de Información Energética estadounidense, que informó de que los inventarios de crudo de EEUU cayeron a 12,6 millones de barriles en la semana del 6 de julio. Una cifra que contrasta con las expectativas de los analistas, que auguraban una disminución de 4,5 millones de barriles diarios.

Por su parte, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha afirmado este miércoles que registró un incremento de su producción en junio, con Arabia Saudí, líder de facto, bombeando a sus máximos desde finales de 2016. El grupo acordó el mes pasado flexibilizar los límites de producción establecidos en 2017 para elevar los precios.

La otra incógnita del crudo son las sanciones de EEUU a Irán. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el martes que Washington considerará las peticiones de algunos países para poder seguir importando petróleo iraní desde el próximo mes de noviembre, en el que se activarán las sanciones de la Administración Trump contra los de Oriente Medio.

La perspectiva de dichas sanciones impulsó en las últimas semanas al precio del crudo, que ha llegado a coquetear con máximos de hace 3 años y medio. Al fin y al cabo, Irán es actualmente el quinto mayor productor del mundo, por lo que su pérdida de protagonismo en el circuito petrolífero podría provocar una menor oferta y, por tanto, una subida en los precios.

LA OPEP PRONOSTICA UN CRECIMIENTO MODERADO PARA 2019

La OPEP anunció este miércoles sus proyecciones para el suministro y la demanda del petróleo en 2019. El grupo considera que la demanda de crudo se moderará el próximo año, pero con todo se apuntará un crecimiento de 1,45 millones de barriles diarios. Una cifra que rebasaría por primera vez el umbral de los 100 millones de barriles diarios de demanda en el mundo.

Con todo, las predicciones de la OPEP están supeditadas a que la guerra comercial se resuelva pronto y no tenga un mayor impacto en la economía global. "Por tanto, si las tensiones comerciales aumentan aún más, teniendo en cuenta otras incertidumbres, podría acabar pesando sobre la confianza del consumidor", afirma el organismo. Además, destaca que "esto puede comenzar a tener un impacto negativo en la inversión, los flujos de capital y el gasto del consumidor".

La OPEP espera además que la producción de los países ajenos al grupo aumente en 2,1 millones de barriles diarios para 2019, liderada por la creciente producción de EEUU. "Si la economía mundial rinde mejor de lo esperado, se puede llegar a un mayor crecimiento en la demanda del petróleo y la OPEP seguirá teniendo suficientes suministros para apoyar la estabilidad del mercado petrolero".

Noticias relacionadas

contador