ep petroleo 20170609184303
Petróleo.PIXABAY

El petróleo ha caído con fuerza este miércoles. El barril de Brent, referencia en Europa, ha cedido un 6,88%, hasta los 73,40 dólares, tras el anuncio de los nuevos aranceles de Estados Unidos a China por valor de 200.000 millones de dólares.

El resurgir de la guerra arancelaria está hundiendo a las materias primas como el crudo, además de lastrar a los mercados de valores, al son de la creciente tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo. Junto con la dura caída del Brent se ha unido la del West Texas, referencia en EEUU, que ha cedido un 5,03% hasta los 70,38 dólares.

El resurgir de la guerra arancelaria está hundiendo a las materias primas como el crudo

"Las preocupaciones comerciales se han cebado hoy", asevera Michael McCarthy, analista de CMC Markets. "De llegar a introducirse estos aranceles, habría un impacto en el crecimiento y la demanda mundial", recalca.

La caída de los precios del crudo se ha visto subrayada por la reactivación del suministro de Libia, que ha vuelto a abrir sus puertos para "volver a niveles normales" de su exportación de crudo en "las próximas horas".

Según informó este lunes la NOC (National Oil Corporation, es decir, la Corporación Nacional del Petróleo), la producción de crudo libio se desplomó a 527.000 barriles diarios tras el cierre forzado de sus puertos en junio, respecto a sus máximos de 1,28 millones de barriles alcanzados en febrero.

"El levantamiento de la 'fuerza mayor' en todos los puertos libios representará sin duda un alivio para las perspectivas de la oferta, pero aún está por verse lo rápidamente que sus exportaciones pueden volver a la normalidad", destaca Harry Tchilinguirian, estratega de la petrolera BNP Paribas.

Noticias relacionadas

contador