le canada discute avec l europe de l augmentation des exportations d energie dit la ministre des affaires etrangeres

El Banco de Canadá ha decidido este miércoles aumentar la tasa de interés oficial en 25 puntos básicos (pb), hasta el 4,50%, y ha adelantado que espera mantenerla en este nivel "mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de los tipos de interés", siempre y cuando los indicadores económicos evolucionen en la dirección esperada.

"El Consejo de Gobierno está preparado para aumentar aún más la tasa de referencia si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2 %, y sigue firme en su compromiso de restaurar la estabilidad de precios para los canadienses", ha destacado el organismo.

El banco central espera que la inflación "baje significativamente este año", impulsada por "los precios más bajos de la energía, las mejoras en las condiciones de suministro global y los efectos de las tasas de interés más altas sobre la demanda". La previsión es que el IPC caiga hasta cerca del 3% a mediados de este año y que regrese al objetivo del 2% en 2024.

La inflación se ha moderado en Canadá en la última mitad de 2022, cuando se redujo desde el 8,1% en tasa anual registrado en junio hasta el 6,3% de diciembre, "reflejando menores precios de la gasolina y, más recientemente, la moderación de los precios de los bienes duraderos".

"A pesar de este progreso, los canadienses aún sienten las dificultades de la alta inflación en sus gastos domésticos esenciales, con aumentos persistentes en los precios de los alimentos y la vivienda. Las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo elevadas. Las medidas interanuales de la inflación subyacente todavía están alrededor del 5%, pero las medidas de la inflación subyacente de 3 meses han bajado, lo que sugiere que la inflación subyacente ha tocado techo", ha agregado la entidad.

Además, ha estimado que la economía canadiense creció un 3,6% en 2022, una cifra que supera la previsión de octubre del año pasado. "Se espera que el crecimiento se detenga hasta mediados de 2023 y se recupere más adelante en el año. El Banco espera un crecimiento del PIB de alrededor del 1% en 2023 y alrededor del 2% en 2024, con pocos cambios desde la perspectiva de octubre", ha previsto.

La economía canadiense sigue mostrando un exceso de demanda, mientras los mercados laborales se mantienen ajustados, con la tasa de desempleo cerca de mínimos históricos y las empresas informando de dificultades continuas para encontrar trabajadores.

"Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la política monetaria restrictiva está frenando la actividad, especialmente el gasto de los hogares. El crecimiento del consumo se ha moderado desde la primera mitad de 2022 y la actividad del mercado inmobiliario ha disminuido sustancialmente. A medida que los efectos de los aumentos de las tasas de interés continúen afectando a la economía, se espera que el gasto en servicios del consumidor y la inversión comercial disminuyan", ha destacado.

Los analistas de Oxford Economics consideran que "el Banco de Canadá debería haberse detenido hoy", puesto que "la economía es muy sensible a los aumentos de los tipos de interés debido a la elevada deuda de los hogares y la sobrevaluación de la vivienda, y es probable que ya se encuentre en las primeras etapas de una recesión que durará la mayor parte de 2023".

"Después de crecer aproximadamente un 3,3% en 2022, pronosticamos que el PIB se contraerá un 1,3% en 2023 antes de crecer un 2,1% en 2024. De cara al futuro, esperamos que el Banco mantenga las tasas estables hasta 2023 antes de pasar a un entorno neutral en 2024, una vez que esté convencido de que la inflación ha regresado de manera sostenible a su objetivo del 2%", han valorado.

Noticias relacionadas

contador