El petróleo también celebra un hipotético acercamiento entre México y EEUU

Se aleja de los mínimos de cinco meses marcados el miércoles

Bolsamanía
Bolsamania | 07 jun, 2019 11:27 - Actualizado: 22:08
cb petroleo sh112
Petróleo.

El petróleo se aleja este viernes de los mínimos de cinco meses. Las ganancia del West Texas superan el 2,5% al cierre del mercado estadounidense, mientras que el Brent retrocede un leve 0,1% ante la posibilidad de que México y EEUU lleguen a algún tipo de acercamiento que evite que se activen los aranceles sobre productos mexicanos este próximo lunes, 10 de junio.

El Brent y el West Texas alcanzaron este miércoles sus niveles más bajos desde mediados de enero, en 59,45 dólares y 50,60 dólares, respectivamente, después de que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzara un nivel récord y las reservas subieran a su nivel más alto desde julio de 2017. Sin embargo, este jueves los precios subieron y mantienen las alzas hoy viernes después de que Bloomberg informara de que EEUU podría retrasar los aranceles sobre bienes procedentes de México.

El sentimiento en torno al petróleo sigue siendo débil dado el cúmulo de incertidumbres que le acechan, como las persistentes señales de un estancamiento económico global o la intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China.

Los precios del crudo se han visto respaldados por los recortes de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados productores, incluido Rusia. La oferta también se ha visto limitada por las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones de Irán y Venezuela.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que Rusia tiene diferencias con la OPEP sobre lo que constituiría un precio justo para el petróleo, pero que Moscú tomará finalmente una decisión conjunta sobre la producción con el cártel en una reunión en las próximas semanas.

Por otro lado, el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos ejerce presión por el otro lado, tal y como lleva ocurriendo desde hace meses y como parece que va a seguir sucediendo.

La producción de petróleo de EEUU subió a un récord de 12,4 millones de barriles por día en la semana hasta el 31 de mayo, un aumento de 1,63 millones de barriles por día desde mayo de 2018.

Los inventarios de crudo de EEUU también aumentaron en 6,8 millones de barriles durante la misma semana, hasta 483,26 millones de barriles, su nivel más alto desde julio de 2017.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión