ep archivo   lingotes de oro
Lingotes de oroPOLYMETAL - Archivo

El oro se toma un ligero respiro. Después de haber comenzado 2023 con fuertes ganancias y alcanzado un nivel máximo de ocho meses, el metal precioso cotiza plano (-0,03%) este jueves y baja hasta los 1,875 dólares a la espera de conocer el dato clave de inflación en Estados Unidos.

El mercado aguarda con inquietud el IPC estadounidense para poder calibrar los futuros pasos de dará la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria. El consenso da por hecho que la escalada de precios ha tocado techo, pero un informe más fuerte de lo esperado puede "echar por tierra" las expectativas de una pausa en las subidas de los tipos de interés.

En este sentido, las materias primas, y en particular el oro, están viviendo una jornada de transición. "El oro parece haber entrado en un patrón de espera antes de los datos de inflación después de recuperarse con fuerza una vez más tras el informe de empleo. El metal amarillo ha comenzado el año con mucha fuerza, impulsado por rendimientos más bajos y datos favorables, y las cifras del IPC de mañana podrían ser de apoyo en ambos frentes", señala Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

"Hay una resistencia significativa por encima en este momento, entre 1,880 dólares y los 1,920 dólares, pero si puede superar esto en la parte posterior de los datos del IPC, podría cobrar un mayor impulso con 2,000 dólares y no muy lejos. Un informe decepcionante podría reforzar esa resistencia e incluso desencadenar una corrección", analiza el experto.

El dato de inflación será seguido muy cerca por los inversores, especialmente tras las declaraciones de varios miembros de la Fed en las que han planteado subir los tipos de interés por encima del 5% y mantenerlos en ese nivel durante un tiempo.

El oro también se está viendo lastrado por el aumento de los casos de Covid en China, el principal consumidor de oro, aunque "a largo plazo, se espera que China se recupere con fuerza, lo que podría estimular una demanda adicional", concluye Erlam.

Noticias relacionadas

contador