ep archivo   lingotes de oro
Lingotes de oroPOLYMETAL - Archivo
2.320,250$
  • -8,200$
  • -0,35%

El oro ha comenzado 2023 con fuertes ganancias. El metal precioso prosigue con su tendencia alcista y avanza un 0,095 hasta los 1,879 dólares, cotizando cerca de un máximo de 8 meses. La debilidad del dólar y la caída de los rendimientos han impulsado su subida que, según los analistas, tiene visos de continuar.

"El oro se está aferrando bien a las ganancias considerando los esfuerzos de la Fed para abordar las expectativas de las tasas de interés del mercado. Los rendimientos se mantienen cerca de sus mínimos recientes y el oro cerca de los máximos de alrededor de 1,880 dólares, lo que indica que los responsables políticos tienen mucho más que hacer", indica Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda.

De cara a las perspectivas futuras del oro, Erlam fija como fecha clave el jueves, día en el que se conocerá el dato de inflación de diciembre en EEUU, ya que si la inflación subyacente es más baja de lo esperado, "socava la postura agresiva del banco central". "Por supuesto, llegará un momento en que eso tendrá que cambiar y puede ser bastante abrupto".

"Por ahora, el metal amarillo enfrenta una fuerte resistencia alrededor de 1,880-1,920 dólares, una región en la que hemos visto mucha actividad en los últimos años. El impulso sigue siendo favorable para los alcistas, pero eso puede cambiar ahora que el precio está probando ese rango de 40 dólares", destaca.

La reciente caída en los rendimientos también ha sido positiva para el oro, que continúa "respaldando la demanda del metal amarillo. El siguiente nivel clave permanece en 1,896 dólares, que es un retroceso de Fibonacci del 61,8% del movimiento descendente desde los máximos históricos del año pasado hasta los mínimos del año pasado en 1,615 dólares", señala Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Asimismo, la reapertura de China ha sido bien recibida por el metal precioso después de que el Banco Popular de China haya anunciado la compra de 62 toneladas en los dos últimos meses de 2022.

El oro es considerado el activo refugio por excelencia en tiempos de alta inflación y de incertidumbre económica, por lo que su demanda y, en consecuencia, su precio, puede verse incrementado este 2023. "Me ha gustado el oro durante varios años. Mirando el pico del dólar, ha ganado un poco de despegue aquí durante los últimos meses, así que veo que continuará durante algún tiempo", indica David Neuhauser, fundador y director de inversiones de Livermore Partners, en declaraciones a 'CNBC'.

Noticias relacionadas

contador