orochina1
Oro.

El oro, activo refugio por excelencia, reacciona este viernes a la escalada de tensión en Oriente Medio con subidas que le llevan a marcar máximos de cuatro meses (+1,3%. 1.548,5 dólares). El general de división iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, y el alto comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis han sido asesinados en un ataque aéreo ordenado por Estados Unidos. La noticia está haciendo caer a las bolsas e impulsa al petróleo este viernes, con subidas del 3%.

En el acumulado de la semana, el oro sube un 2%. Apoyando más estos avances en el metal, el índice dólar cayó por segunda semana consecutiva frente a sus rivales, lo que hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas.

"Si los precios del oro pueden sostener el nivel de los 1.540 dólares este viernes, los inversores se mantendrán alcistas al menos en el corto plazo. Sin embargo, dado que la economía mundial se está fortaleciendo, podríamos ver a los precios del oro suavizándose un poco durante el primer trimestre de 2020", dijo a Reuters Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

En cuanto al comportamiento de otros metales preciosos, la plata sube un 0,5%, hasta los 18,11 dóalres por onza, mientras que el platino gana un 0,3%, hasta alcanzar 981,43 dólares, después de repuntar un 3% el jueves. Por su parte, el paladio avanza un 0,3%, hasta situarse en los 1.964,87 dólares por onza.

contador