opep 20170912161032
87,110$
  • -0,180$
  • -0,21%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) han decidido mantener su producción actual de petróleo tras su reunión del fin de semana y después de los recortes de producción pactados en octubre, en un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los giros salvajes en los precios de los últimos días.

El petróleo ha registrado fuertes pérdidas, tras haber cotizado a primera hora con ganancias, el West Texas ha retrocedido un 3,33% ($77,32); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 2,9% ($83,00), después también de que la Unión Europea impusiera el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso, que entrará en vigor este lunes.

"Adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos, los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado y apoyar el equilibrio del mercado petrolero y su estabilidad si es necesario", según señaló la organización en un comunicado tras su reunión virtual.

El precio del petróleo descuenta también las menores restricciones a la movilidad que están aplicando las principales ciudades chinas, lo que hace prever una mayor demanda por parte de China durante el próximo año.

El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudí y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero para valorar la situación del mercado petrolero. No obstante, han dejado abierta la posibilidad de reunirse en cualquier momento para tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.

La OPEP+ también mencionó que Rusia ha sido capaz de vender prácticamente toda la producción que iba a Europa a países como China y Turquía.

"Algunos expertos de la industria han estado esperando que las naciones productoras de petróleo realmente reduzcan su suministro de petróleo, aún más, especialmente ahora que la Unión Europea anuncia su prohibición del petróleo ruso", señala Naeem Aslam, analista de mercado de Avatrade.

En términos de los efectos sobre el precio del petróleo, Aslam afirma que el crudo continúa cotizando por debajo del nivel crítico de precios de $90. "Pparece que la nueva resistencia para el precio está cerca de la marca del precio de $85. Lo que creemos es que si el precio continúa fallando por encima de este nivel de resistencia, es más probable que el camino de la menor resistencia esté sesgado a la baja. Actualmente, el precio del petróleo crudo se cotiza por debajo de las SMA de 50 y 100 días en el marco de tiempo diario, lo que significa que no son los alcistas los que controlan el precio, sino los bajistas".

Desde Danske Bank creen que los mercados mundiales del petróleo vivirán una semana marcada por la volatilidad a medidas que se evalúa el impacto del límite de precio impuesto por la UE. "Pero el mercado del petróleo probablemente volverá rápidamente a centrarse en el lado de la demanda, centrándose en una posible reapertura de China y las importantes reuniones de política de la próxima semana serán los principales impulsores", analizan.

Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor también comparte la perspectiva de la volatilidad. "Hay muchas partes móviles en el mercado del petróleo en este momento con incertidumbre en torno a las perspectivas de la demanda china, así como la demanda mundial con el alcance de la desaceleración económica aún por verse", Asimismo, cree que "el cártel está a la espera de ver si el nuevo tope ruso afecta de todos modos los precios del mercado".

Noticias relacionadas

contador