ep petroleo 20170517150807
Petróleo.CREATIVE COMMONS

Los expertos de HSBC se han sumado a los muchos analistas que han recortado o están recortando sus previsiones para el precio del petróleo para 2019. La rebaja en este caso también ha sido drástica (hasta los 64 dólares el barril Brent desde los 80 dólares previos), y además ha reducido su estimación para 2020 y 2021 (hasta los 70 dólares desde los 85 y 75 anteriores, respectivamente).

"Para 2019, pronosticamos un precio medio de 64 dólares por barril, con una progresión trimestral de 59 dólares, 65 dólares, 65 dólares y 67 dólares. Esta progresión tiene en cuenta dos factores principales: la debilidad estacional de la demanda en el primer trimestre del año y factores relacionados con la IMO (Organización Marítima Internacional) 2020, que empezará a influir en el comportamiento del mercado en la segunda mitad del año", explican estos expertos.

A partir de finales de 2019, HSBC asume un precio del petróleo Brent en 70 dólares de media tanto para 2020 como para 2021, con un aumento anual del 2% impulsado por la inflación. Pese a la debilidad en el precio, estos analistas consideran que éste estará 'protegido' tanto por las actuaciones de Estados Unidos respecto a la producción como por las de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

El petróleo recorta posiciones este lunes. El barril Brent cotiza en 59,74 dólares (-1,22%) mientras que el West Texas cede un 1,24%, hasta los 50,95 dólares. Los precios del crudo se ven penalizados hoy por los débiles datos macro en China. Las exportaciones chinas de diciembre cayeron un 4,4% respecto al año anterior, la mayor caída mensual en dos años, lo que apunta a un mayor debilitamiento de la economía más grande del mundo. Las importaciones también se contrajeron, cayendo un 7,6%, el mayor descenso desde julio de 2016.

La empresa de investigación económica TS Lombard señala que los precios del petróleo están limitados ya que "la economía mundial se está ralentizando, limitando la posibilidad de sorpresas positivas en la demanda de petróleo y dificultando la reducción de inventarios".

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en el Saxo Bank de Dinamarca, apunta que "el deterioro observado recientemente en los datos económicos de Estados Unidos, Europa y China" significaba que la subida de los futuros de petróleo probablemente se limitaba a 64 dólares por barril en el caso de Brent y a 55 dólares en el de WTI.

Los débiles datos chinos contrarrestan el apoyo general que los mercados petroleros han estado recibiendo desde principios de año por los recortes en el suministro de la OPEP y de algunos aliados no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Rusia.

En Estados Unidos, los perforadores cerraron cuatro plataformas petrolíferas en la semana hasta el 11 de enero, con lo que la cuenta total se redujo a 873, según explica la firma de servicios energéticos Baker Hughes en un informe publicado el viernes recogido por Reuters.

Noticias relacionadas

contador