bomba-extraccion-petroleo-monahans-texas-eeuu
Laura Upshaw/Pixabay

La República Islámica de Irán asegura haber encontrado compradores potenciales a quienes vender su petróleo a pesar de las sanciones interpuestas por los Estados Unidos. "A pesar de las presiones estadounidenses sobre el mercado petrolero iraní, la cantidad de compradores potenciales de petróleo ha aumentado significativamente debido a un mercado competitivo, la codicia y la búsqueda de más ganancias", ha dicho el viceministro de Petróleo para Asuntos Internacionales de Irán, Amir Hosein Zamaninia, según Reuters.

Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la Administración Obama y aplicó sanciones para tratar de asfixiar a la economía y al petróleo iraní, mientras que temporalmente permite que ocho países sigan comprando crudo de la República Islámica. Estos países son China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía.

A pesar de las exenciones concedidas por Estados Unidos, Zamaninia ha reconocido que algunos de estos países "no están dispuestos a comprar ni un barril más a Irán", motivo por el que desde la República Islámica están centrando todos sus esfuerzos en buscar compradores alternativos, aunque desde Teherán no han indicado de qué países se trata.

A través del bloqueo a las exportaciones iraníes, Washington busca reducir a cero las exportaciones de petróleo de este país con el objetivo de echar el freno a los programas nucleares y de misiles de Irán y, de paso, contrarrestar su creciente influencia militar y política en el Medio Oriente.

En respuesta, Irán ha instado a los países europeos, que aún están comprometidos con el acuerdo nuclear, a oponerse a las sanciones mediante la creación de un mecanismo financiero que facilite los pagos de las ventas de petróleo iraní. Dicho mecanismo es conocido como SPV (Vehículo de propósito especial para el comercio), y sería "útil pero no podría resolver los problemas ya que la influencia de los Estados Unidos afectará cualquier acción europea", según Zamaninia.

Noticias relacionadas

contador