coty-se-restructure-et-deprecie-3-milliards-de-dollars-d-actifs-le-titre-chute

El dólar vive un episodio de volatilidad este lunes, mientras las nuevas caídas en las bolsas mundiales aceleran la huída de los inversores y el apetito por estar en liquidez. No obstante, el ‘billete verde’ pierde terreno frente al euro y el yen, principalmente, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya anunciado que comprará activos de forma ilimitada para hacer frente al impacto del coronavirus. Además, los obstáculos encontrados en la Cámara de Representantes de EEUU al paquete de estímulos para combatir el coronavirus impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump ya habían recortado las ganancias de la divisa estadounidense.

Así, el banco central estadounidense ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes.

Por otra parte, los demócratas han bloqueado en el Senado estadounidense la ley de estímulos económicos puesta en marcha para frenar la amenaza de la pandemia del coronavirus. Después de quedar con 47 votos a favor y 47 en contra, los senadores anunciaron que seguirán trabajando en las próximas horas para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ley durante el lunes.

Algunos inversores que habían apostado por un gran estímulo expresaron su frustración vendiendo el dólar frente al yen y el euro, pero los analistas advierten que este movimiento probablemente sea de corta duración ya que la mayoría de los inversores deshacen posiciones para mantener efectivo.

Contra el yen, la moneda de EEUU ha fluctuado entre ganancias y pérdidas y el dólar se ha movido en un amplio rango contra el euro, entre los 1,0635 y los 1,0803 dólares. La caída del euro de la semana pasada le llevó a cerrar el llamado 'gap de Macron', el hueco alcista que quedó tras la victoria del presidente francés en las elecciones presidenciales de hace casi tres años. La divisa comunitaria cayó el viernes hasta un mínimo en 1,0637 dólares, mínimos de abril de 2017.

La moneda compartida también ha recibido apoyo de las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ignazio Visco, quien ha señalado que los responsables políticos están listos para tomar más medidas si es necesario en respuesta al virus, que paralizó la economía de Italia. Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este domingo una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus.

Frente a la libra, el dólar también ha reculado marginalmente, aunque la moneda británica se mantiene en mínimos no vistos desde 1985, después de caer la semana pasada a 1,1450 dólares. Este lunes se mueve entre 1,15 y 1,17 dólares y en el euro/libra ha tocado un mínimo en 0,9250 dólares.

NUEVOS MÍNIMOS HISTÓRICOS EN LOS PAÍSES EMERGENTES

El dólar también se ha disparado contra muchas monedas de mercados emergentes, destacando la creciente sensación de aversión al riesgo en todo el mundo. En el comercio asiático, el dólar subió a un máximo histórico frente al peso mexicano, en las inmediaciones de los 25 pesos por dólar y hasta su nivel más alto desde diciembre de 2018 frente al baht tailandés.

En lo que va del año, el dólar acumula alzas de un 26% frente al real de Brasil, de un 11% más frente al won coreano y de un 20% más frente a la rupia indonesia.

Los mercados mundiales se han volcado en las últimas semanas a medida que el coronavirus se propagó desde el centro de China y los gobiernos han respondido con restricciones cada vez más estrictas en los viajes y la vida cotidiana, interrumpiendo los negocios y provocando que los consumidores se queden en casa y controlen el gasto.

Noticias relacionadas

contador