uerusia

Subidas para los precios del petróleo, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo a última hora del lunes para prohibir el 90% del crudo ruso a finales de año.

Los precios del barril de West Texas Intermediate suben un 3,2%, hasta los 118,70 dólares, mientras que el crudo Brent avanza un 1,9%, hasta los 124 dólares, precios no vistos desde el 9 de marzo. Los contratos para agosto también cotizaron al alza: el crudo estadounidense subió un 2,84%, hasta 115,42 dólares, y el Brent un 1,17%, hasta 118,98 dólares por barril.

El acuerdo resuelve un punto muerto después de que Hungría frenara inicialmente las conversaciones. Hungría es uno de los principales consumidores de petróleo ruso y su líder, Viktor Orban, ha mantenido una relación amistosa con el presidente ruso Vladimir Putin.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que la medida afectaría inmediatamente al 75% de las importaciones de petróleo ruso.

El embargo forma parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia desde que invadió Ucrania. Las conversaciones para imponer un embargo de petróleo están en marcha desde principios de mes.

"El Consejo Europeo acuerda que el sexto paquete de sanciones contra Rusia cubrirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, entregados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto", según una declaración del Consejo Europeo del 31 de mayo.

El Consejo Europeo añadió que en caso de "interrupciones repentinas" del suministro, se introducirán "medidas de emergencia" para garantizar la seguridad del mismo.

Noticias relacionadas

contador