la-chine-replique-a-trump-en-imposant-des-droits-de-douane-non-specifies
Guerra Comercial EEUU/China

La reacción a la imposición de nuevos aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca ha sido inmediata. El viceministro de Comercio del gigante asiático, Li Chenggang, ha asegurado este miércoles que las últimas medidas propuestas por Estados Unidos perjudicarán el sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el reciente desarrollo de la globalización.

En concreto, el presidente Donald Trump ha anunciado en la madrugada del miércoles el lanzamiento de un paquete de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a las importaciones de productos chinos tras el ataque cruzado que ambas potencias protagonizaron el pasado viernes.

En concreto, ambos gobiernos intercambiaron gravámenes por valor de 34.000 millones de dólares en dos ofensivas equivalentes. Sin embargo, la Casa Blanca amenazó entonces con subir su apuesta si China respondía al proteccionismo estadounidense. Y así ha sido. El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ha asegurado que el país impondrá aranceles del 10% sobre las importaciones chinas adicionales.

Por ahora la única respuesta a este nuevo ataque ha sido verbal. No existe ninguna confirmación de que China se encuentre estudiando una ofensiva pareja. De hecho, Li ha afirmado que la única opción correcta para que las relaciones entre Estados Unidos y China mejoren es la cooperación. Además, el mandatario ha querido dejar claro que la determinación de China de mejorar el entorno empresarial nacional y su apoyo al sistema multilateral de comercio no cambiará.

El conflicto comercial que Trump mantiene con el resto del mundo es el principal riesgo al que se enfrentan los mercados, según los expertos. Los analistas prevén que estas medidas proteccionistas acaben afectando al crecimiento económico de China, pero también del resto de países afectados, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

contador