• La autoridad monetaria reconoce además que no se puede reestructurar la cartera de títulos
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Mario Draghi no se ha ido por las ramas. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha instado a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera.

"El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera", según informó una fuente del BCE a la agencia Efe.

Además, la autoridad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria.

Esto ha ocurrido durante la reunión que ha sostenido Draghio con el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis. Un encuentro en el que Varoufakis aseguraba que las negociaciones con los acreedores de la deuda podrían finalizar en breve y que calificado de "satisfactoria".

"El BCE es el banco central de Grecia (...) hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro". Varoufakis

Así, después de la reunión con el presidente del BCE, Mario Draghi, Varoufakis dijo a Reuters que: "El BCE es el banco central de Grecia (...) hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro".

"No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto, para que podamos reactivar la economía griega", añadió.

Lea también: Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

¿Y QUÉ PASA CON EL FMI?

En todo caso, mientras Tsipras y Varoufakis siguen su viaje por Europa, un portavoz del FMI ha informado que Grecia no ha hablado con la entidad sobre el cambio de la estructura de la deuda de su programa de rescate. "Existe un marco acordado para hacer frente a la deuda en el actual programa (de rescate). No ha habido ninguna discusión con las autoridades sobre un cambio en este marco," aseguró.

El ministro de Finanzas de Grecia, dijo en una entrevista con los medios publicada el miércoles que Atenas había iniciado conversaciones con el FMI sobre un plan de canje de su deuda soberana para los bonos vinculados con el crecimiento, ya que el nuevo gobierno de Grecia busca la manera de reestructurar la deuda pública después de recibir 240.000Grecia no ha hablado con el Fondo Monetario Internacional sobre el cambio de la estructura de la deuda de su programa de rescate, dijo el FMI el miércoles.

"Existe un marco acordado para hacer frente a la deuda en el actual programa (de rescate). No ha habido ninguna discusión con las autoridades sobre un cambio en este marco," dijo una portavoz del FMI en un comunicado.

Ministro de Finanzas de Grecia, dijo en una entrevista con los medios publicada el miércoles que Atenas había iniciado conversaciones con el FMI sobre un plan de canje de su deuda soberana para los bonos vinculados con el crecimiento, ya que el nuevo gobierno de Grecia busca la manera de reestructurar la deuda pública después de recibir 240.000 millones (275.000 millones de dólares) como parte del plan de rescate desde 2010.

Lea también:

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

contador