La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

Katrugalos exige una conferencia como la que se hizo sobre la deuda alemana en 1953

  • Merkel se niega a reestructurar la deuda
  • La Administración readmitirá a 300.000 funcionarios
Bolsamanía
Bolsamania | 03 feb, 2015 10:00 - Actualizado: 17:50

El nuevo ministro griego de Reforma de la Administración, Yorgos Katrugalos, ha advertido de las consecuencias que podría tener una quiebra en Grecia de cara a devolver su elevada deuda y ha solicitado una conferencia como la que se celebró en 1953 para aprobar los cambios en las cantidades que Alemania debía pagar por sus actuaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Katrugalos ha indicado en una entrevista concedida al diario alemán Bild que “si Grecia quiebra, nadie recuperará nada, tampoco Alemania”. Estas declaraciones se han realizado pocos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara que no iba a negociar ninguna reestructuración de la deuda griega y que su país se oponía a una conferencia como la de 1953.

Lea también: Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

La Administración griega readmitirá a los 300.000 funcionarios que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años

Katrugalos también ha informado de que la Administración griega readmitirá a los 300.000 funcionarios que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años. El titular de la cartera de Reforma de la Administración ha indicado que estos despidos no respetaban la Constitución y ha subrayado que no se trata de nuevas contrataciones, ya que éstas se producirán “cuando lo permitan los presupuestos”. De esta forma, la plantilla de empleados públicos se elevará hasta las 900.000 personas.

Lea también: La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

CATÁSTROFE HUMANITARIA

Mientras, el nuevo Ejecutivo, encabezado por Alexis Tsipras, griego ha abogado por una distribución de sus obligaciones para aliviar la realidad de un país “en plena catástrofe humanitaria en el que están muriendo personas a causa de la pobreza”. En este sentido, las autoridades helenas han solicitado que el banco Central Europeo actúe poniendo más dinero en circulación.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sigue reuniéndose con los principales líderes de la Unión Europea para recabar apoyos y tomar la temperatura a la opinión de los primeras espadas de la política europea hacia su plan para poner fin al actual programa de rescate acordado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo. Paralelamente, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, sigue buscando apoyos también entre sus homólogos europeos.

Lee además:

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, revela un plan para poner fin al punto muerto de la deuda

Una victoria de Grecia sobre la deuda podría dar la victoria a Podemos, según Financial Times

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión