• Sánchez pone énfasis en que Podemos 'se presentó con un programa del que ahora reniega'
  • Susana Díaz podría relevar a Sánchez si el PSOE en conjunto se lo pide
Pedro Sánchez César Luena_PSOE_630px

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes “mentiroso” al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en el que ha puesto énfasis en que la formación socialista es “el partido de la verdad”, frente a Podemos, que “se presentó hace seis meses a unas elecciones con un programa del que ahora reniega”.

PROGRAMA DEL QUE AHORA RENIEGAN

El líder socialista ha criticado el discurso de Pablo Iglesias y ha recordado el cambio en el programa electoral de la formación de los últimos meses, que ha dejado de ser de un tinte más radical para abrazar medidas más moderadas. Estas declaraciones, realizadas en una asamblea abierta en Viladecans, se han producido después de que Iglesias afirmara que Sánchez “está perdido”.

“Es un personaje político (Pablo Iglesias) que miente más que habla. Pablo Iglesias es quien se presentó hace seis meses con un programa electoral del que ahora reniega. Reivindiquemos frente a la política de la mentira la política de la verdad”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que “el 2015 va a ser un gran año para el PSOE porque va a ser un gran año para España. Va a ser el año del cambio”.

En su última aparición televisiva, el secretario general de Podemos abrió la puerta a un pacto con el PSOE, siempre que los socialistas “den un giro de 180 grados” y acepten que “las políticas de austeridad y la reforma del artículo 135 de la Constitución fueron un error”, además de aceptar la reestructuración de la deuda y la dación en pago.

LA POSTURA DE SUSANA DÍAZ

Por otro lado, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, estaría sopesando la posibilidad de tomar el relevo a Sánchez de cara a las próximas elecciones generales siempre y cuando el PSOE no logre unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales de mayo. Estos buenos resultados pasan por recuperar la alcaldía de Madrid y la presidencia de la Comunidad Valenciana, que han estado en manos del PP en la última década.

Otra de las conquistas que se esperan en las altas esferas del PSOE es la recuperación de Castilla-La Mancha, ahora en manos de Cospedal, y de Extremadura, gobernada por Monago gracias a un pacto entre PP e IU. Esta segunda batalla, ha informado Vozpópuli, no sería suficiente en el caso de que no se logre ganar en Madrid y Valencia, lo que llevaría a Sánchez a tener que hacer frente a una fuerte oposición interna.

De todos modos, Susana Díaz ha dejado de manifiesto que ella solo actuará cuando sea el partido en su conjunto quien solicite el relevo de Sánchez, ya que no quiere presentarse a unas primarias por el desgaste que suponen para la formación. Además, la líder socialista es consciente de que renunció a presentarse a un proceso frente a Sánchez, por lo que respetará su liderazgo todo lo que sea posible.

Lee además:

Susana Díaz está embaraza y dará a luz en verano

Detienen al etarra Santi Potros por el atentado de Barcelona de 1987

Cospedal 'olvida' incluir en su declaración de bienes un terreno de más de 12.000 metros cuadrados

contador