grecia, bandera, greece, greek flag

A pocos días de las elecciones griegas, el economista Santiago Niño Becerra plantea uno de los temas candentes en la situación helena: la reestructuración de la deuda después de los comicios y la previsible victoria de Syriza. En este sentido, el catedrático de Estructura Económica plantea una pregunta: “¿Qué es menos malo, percibir el 50% de algo o el 100% de nada?”.

En un artículo publicado este miércoles en La Carta de la Bolsa, titulado 'Grecia debe lo que no puede pagar, más', Niño Becerra señala que “los pronósticos apuntan a una debacle si en ellas Syriza obtiene una mayoría suficiente”. Sin embargo, el economista catalán considera que este partido es el mejor camino hacia la reestructuración de la deuda griega.

De momento, “Syriza, lo único que está diciendo (dejemos al margen como lo dice) es una obviedad más obvia que el agua del mar es salada: Grecia no puede pagar todo lo que debe”, recuerda. “Como consecuencia de ello, los pagos de los intereses sangran lo poquísimo que Grecia crece e impiden que el griego medio esté un poco menos mal de lo terriblemente mal que está debido a los recortes”, explica Niño Becerra.

"Con ayuda la economía griega podría reorientarse, y encauzar un futuro hoy inexistente"

En este contexto, el catedrático se pregunta si “verdaderamente Los Mercados odian tanto a Syriza como parece o esas corporaciones financieras saben que Syriza es parte de una solución que nadie más puede proponer porque sería algo contra natura”.

En resumen, “lo que Syriza dice es que así no se debe seguir porque la evolución de esa situación es el caos social” pero “Los Mercados no son tontos, al revés” y saben que “el 50% de algo es mejor que el 100% de nada”. Además, la reestructuración de la deuda “clarificaría una situación hoy abocada al caos”, ya que “con ayuda la economía griega podría reorientarse, y encauzar un futuro hoy inexistente”.

Para cerrar el artículo, Niño Becerra insiste: “No lo olviden: el 50% de algo es mejor que el 100% de nada”.

Lea además:

Las últimas encuestas anticipan una victoria de Syriza cercana a la mayoría absoluta

La incertidumbre política en Grecia pone en riesgo la liquidez de los bancos helenos, según Fitch

Lagarde advierte a Grecia: "No pagar o reestructurar la deuda tiene consecuencias"

contador