duquesa de alba

Cayetana Fizt-James Stuart y Silva, más conocida como la Duquesa de Alba, ha muerto este jueves 20 de noviembre en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, rodeada de sus familiares. La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, y con más títulos nobiliarios del mundo, ha fallecido a los 88 años de edad, rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos.

El alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, confirmaba la noticia a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que ha manifestado su pesar ante el fallecimiento de esta mujer que "siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz".

Lea también: Todo sobre la Duquesa de Alba y su vida

Era la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia y la aristócrata con más títulos

María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y duquesa de Berwick, era la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historiay la aristócrata con más títulos. Tenía en su haber otros 49 títulos nobiliarios, veinte de ellos con Grandeza de España.

SU ESTADO DE SALUD ERA DELICADO

El pasado domingo, la duquesa fue ingresada por una neumonía, complicada por arritmia cardíaca, tras haber sufrido una gastroenteritis. Era su segundo ingreso en los últimos meses, después de que el pasado junio entrara en la misma clínica sevillana para someterse a una revisión rutinaria.

Lea también: La duquesa de Alba, trasladada al Palacio de Dueñas por deseo de la familia

El martes por la noche, Doña Cayetana abandonaba el hospital "por deseo propio" y era conducida a Dueñas, donde ha pasado sus últimas horas rodeada por sus seis hijos y su inseparable Alfonso. En los últimos meses el estado de salud de la Duquesa de Alba se había vuelto preocupante. Desde hace un tiempo, declinaba cualquier invitación para asistir a actos públicos y había perdido movilidad.Hace seis años, la salud de Doña Cayetana había atravesado un importante bache, tras sufrir una isquemia cerebral e hidrocefalia.

Lea también: El confesor de la Duquesa de Alba llega al palacio de Dueñas de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá la capilla ardiente de la aristócrata.

RETIRO DE UNA DUQUESA INCOMBUSTIBLE

En el último tiempo, a la aristócrata incombustible y "peleona" no le apetecía salir de su apartamento, situado en la segunda planta del sevillano Palacio de Dueñas, y el pasado abril Alfonso Díez acudió en solitario a la Semana Santa sevillana. De hecho, la celebración de su 88 cumpleaños, el pasado 25 de marzo, fue de un perfil bajo, con una comida en su querido Dueñas.

En todo caso, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá la capilla ardiente de la aristócrata. Según han confirmado fuentes municipales, la capilla quedará instalada concretamente en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento donde habitualmente se celebran los plenos municipales y principales eventos.

contador