• El euro es el símbolo más tangible de la integración europea, en su opinión
  • Debemos escuchar lo que dicen nuestros ciudadanos, afirma el banquero central
  • La zona euro no es una unión política donde unos países pagan permanentemente a otros
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha dado un discurso durante la inauguración de la sede del Banco Central Europeo, que ha sido recibida con violentas protestas por los movimientos anticapitalistas.

Lea también: El BCE dará menos liquidez de emergencia a Grecia de la solicitada: 400 millones en vez de 900

Debemos escuchar lo que dicen nuestros ciudadanos”, ha señalado el banquero central, aunque probablemente no se refería a las protestas registradas hoy en Frankfurt y que han provocado la detención de 350 personas.

“Nuestra nueva casa es un proyecto tan viejo como el BCE”, ha añadido Draghi, en referencia a que el edificio hoy inaugurado comenzó a gestarse en 1998. “El euro es el símbolo más tangible de la integración europea”, ha dicho Draghi, que ha recordado las dificultades por las que atraviesa la sociedad europea en su conjunto.

Draghi ha aludido directamente a los manifestantes, al comentar que “hay algunos, como los manifestantes de ahí fuera, que creen que el problema es que Europa ha hecho muy poco. Ellos quieren una Europa más integrada con más solidaridad financiera entre naciones”.

Lea también: Draghi asegura que con la recuperación no hay que dormirse en los laureles

SOBRE LOS PARTIDOS POPULISTAS

El banquero ha añadido que “hay otros, como los partidos populistas que estamos viendo en Europa, que piensan que Europa ha hecho demasiado. Comprendo lo que les motiva y que la gente desea un cambio. La solidaridad es central en la integración europea. Pero la zona euro no es una unión política donde unos países pagan permanentemente a otros”.

Para Draghi, “la respuesta es completar la unión monetaria en las áreas donde se necesita, sobre todo en términos económicos y convergencia institucional. Necesitamos reconciliar la integración económica, regida por la eficiencia, con la integración política, regida por la equidad”.

Su conclusión es que “cuanto más sean tomadas las decisiones económicas a un nivel europeo, más democráticas serán. Necesitamos profundizar nuestra unión política y económica de una manera conjunta. Y eso pasa por reforzar poderes democráticos europeos como el Parlamento Europeo”.

Lee además:

El Banco Central Europeo en el ojo del huracán: graves disturbios en Frankfurt por su nueva sede

Saldo mixto en Europa y ventas moderadas en Wall Street: por fin llega el turno de la Reserva Federal

contador