• Wall Street cerró en negativo por quinta jornada consecutiva
  • Atentos a los datos de inflación en Alemania, la Eurozona y Estados Unidos
  • También serán importantes los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley

Volatilidad y pérdidas para el Ibex, después de las ganancias de ayer, tras el terremoto registrado en el mercado de divisas por la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el suelo cambiario del franco suizo frente al euro.

  • 11.027,800
  • -0,43%

La volatilidad es elevadísima en los índices europeos, por lo que es imposible anticipar cómo terminará la sesión. El Ibex debe superar los 10.143 puntos para salir de la zona de peligro.

En Estados Unidos, Wall Street volvió a cerrar con pérdidas. El S&P 500 finalizó en negativo por quinta jornada consecutiva y perdió los 2.000 puntos, al marcar un cierre en 1.992 puntos. El principal indicador mundial cotiza cerca de los mínimos de diciembre (1.972 puntos).

En Asia, cara y cruz para el Nikkei y el Shanghai Composite. El selectivo japonés ha cerrado con caídas del 1,4%, mientras el índice chino se ha revalorizado un 1%.

VISIÓN DE MERCADO

El BCE puede lanzar un programa QE de 750.000 millones de euros

Tal vez una de las claves que explique la reacción alcista de ayer en las bolsas europeas es la de los expertos de FXPro, quienes consideran el movimiento como una forma del SNB de tomar la iniciativa ante la inminente decisión del Banco Central Europeo de lanzar las compras de bonos soberanos la semana próxima o en la siguiente reunión del mes de marzo (esto será muy positivo para los índices europeos).

“Tal vez sabiendo que el impacto del QE sobre el euro revertirá en una presión alcista sobre el franco suizo, han optado por adelantarse en contra de embarcarse en lo que, a su juicio, sería una batalla perdida para defender la divisa helvética”, han señalado estos expertos.

En este sentido, los analistas de Danske Bank lo tienen muy claro. “El BCE anunciará un programa de compra de bonos públicos (QE) en enero y será más grande de lo esperado”, han señalado estos expertos. Su previsión es un programa de 750.000 millones de euros hasta septiembre de 2016, lo cual “será positivo para el mercado”.

Lea también: Las tres claves de la acción del banco central suizo para liberar al franco del euro

ECONOMÍA

Durante la jornada, conoceremos algunos resultados interesantes, como el IPC de la Eurozona y Estados Unidos. El IPC de Alemania se ha situado en tasa interanual de diciembre en el 0,2%, en línea con lo esperado.

Además, al otro lado del Atlántico se publicarán la producción industrial de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Lea también: Claves bursátiles de la jornada

EMPRESAS

BME prevé lanzar una plataforma de venta de fondos de inversión, afirma Cinco Días. Aena carga de argumentos a sus bancos ante la OPV.

Iberia y Air Europa se niega a reducir los precios de sus billetes, tal y como ha pedido el Ministerio de Fomento, señala El Economista.

Sabadell abre la guerra de las hipotecas a tipo fijo, al ofrecer préstamos al 3,7% a 20 años, titula Expansión. ING Direct rebaja el diferencial de sus hipotecas sobre el Euribor hasta el 1,49%, señala El Confidencial.

En Estados Unidos, atentos a los resultados de Comerica, Goldman Sachs, Morgan Stanley, PNC Financial Services y SunTrust Banks.

Lea también: Intel cae en el mercado after hours tras presentar resultados por debajo de las previsiones

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex debe superar los 10.143 puntos a corto plazo

Nueva jornada de locos ayer en nuestro selectivo, que comenzó con unas subidas de más del 1%, para en pocas horas comerse estas subidas y llegar a perder un 2%. La diferencia entre el máximo y el mínimo del día fue de 362 puntos, lo que equivale más o menos a un 4%. El cierre al final fue positivo (+1,39%), si bien se mantiene la tendencia bajista del último mes y medio.

El selectivo continúa cotizando por debajo de los 10.000 puntos, a 160 puntos del nivel clave de resistencia que presenta en los 10.143 puntos. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios. Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 9.610 puntos. El abandono de este nivel de demanda nos haría pensar en una vuelta a los mínimos del pasado mes de octubre, situado en los 9.370 puntos”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Nuria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,16373.

La onza de oro cotiza en los $1.259,80 (-0,30%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb15): $46,54 (+0,63%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Mar15): $48,57 (+0,61%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 22,39 puntos (+4,24%).

Lee además:

Banco Sabadell rompe el mercado de las hipotecas a tipos fijos

contador