• Reclaman que también haya diálogo con los más alejados del independentistas
MasOrtega9N

Los primeras espadas de las empresas más relevantes en Cataluña observan con malestar y estupor el devenir de los acontecimientos en Cataluña. Tras el 9-N, el teléfono de Artur Mas no paró de sonar, al otro lado de la línea, los empresarios reclamaban al president de la Generalitat que “no sólo hable con independentistas”.

Lea también: Rajoy responde a Mas: 'El camino legal es una reforma constitucional'

Informa El Confidencial Digital sobre estas conversaciones telefónicas, en las que asegura que han transmitido a Mas su “profundo malestar” porque reitere que está abierto al diálogo, pero no habla con quienes no se arriman a las tesis independentistas. En concreto, un gran empresario de la comunidad le habría sugerido que “Después de los más que discutibles resultados del 9-N, habrá que dar cabida en Cataluña a todo el mundo, ¿no?”.

Si hay plebiscitarias, se acabará con una DUI

Afirma el medio que los grandes empresarios catalanes estarían “aterrados” por la perspectiva de unas elecciones plebiscitarias en 2015, en las que ERC, vaya de la mano de CiU o no, arrasará y no tienen duda de que el siguiente paso será una declaración unilateral de independencia (DUI).

Lea además: Artur Mas se centra en celebrar un referéndum y disipa el fantasma del adelanto electoral

En este contexto, los directivos han afeado a Mas que siga avasallando a Rajoy, porque “se equivoca completamente”. Consideran que Solo conseguirá un portazo aún más sonoro por parte de Madrid” si sigue amenazando al presidente del Gobierno con unas elecciones plebiscitarias y tratando de imponerle la celebración de un referéndum legal.

contador