podemos europeas

Los bonos españoles están a punto de superar a los italianos por quinta veces en seis semanas, mientras aumentan las preocupaciones de que el ascenso de Podemos en las encuestas electorales pueda provocar un giro como el que ha vivido Grecia con Syriza.

La razón de que España esté sobrepasando a Italia está totalmente relacionada con las preocupaciones de los inversores sobre el escenario político, en relación con lo que está pasando en Grecia”, señala Luca Cazzulani, estratega senior de renta fija de Unicredit, en declaraciones a Bloomberg.

"El próximo país con un movimiento antiausteridad fuerte será España"

“Hay algo que probablemente continuará en el corto plazo”, agrega este analista, que considera que los inversores están dando por hecho que “el próximo país con un movimiento antiausteridad fuerte será España”. Cazzulani se refiere así a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Podemos como segunda fuerza política.

La rentabilidad del bono español a diez años subía un punto básico, o un 0,01%, hasta 1,46%, hacia las 14:20 horas. En lo que va de semana, acumula un ascenso de cuatro puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono italiano al mismo plazo es del 1,55%.

Los bonos griegos se han desplomado desde que Syriza ganó las elecciones el pasado 25 de enero. Así, la rentabilidad ha aumentado 26 puntos básicos este viernes, hasta el 13,77%. El pasado 23 de enero, el viernes anterior a las elecciones, su rentabilidad se encontraba en el 9,02%.

Lea además:

¿Cuál es ahora la verdadera prioridad del mercado? Grecia no, el BCE sí

División en un PSOE golpeado por el CIS y que ve a Podemos como su 'principal enemigo'

contador