• Los mercados emergentes aportan una experiencia muy positiva
  • Hay personas con talento que no encajan con la filosofía de una multinacional
Mapa Mundo

La proyección internacional de las grandes multinacionales obliga a sus dirigentes a que viajen y a que se empapen de culturas radicalmente distintas a aquella de la que proceden. Estos directivos, con el tiempo, aprenden a evaluar y a entender las grandes diferencias que se dan en el mundo, y con ellas en los mercados. Y esta mentalidad se antoja clave a la hora de que una gran compañía internacional incorpore nuevas filiales o entre a competir en nuevos mercados.

Al menos así lo defiende un importante consejero delegado entrevistado por CNN Expansión, que presume de haber disfrutado de una carrera en la que ha viajado por importantes países de todo el mundo. Este directivo trabaja para una multinacional que opera en 190 países, de los que él entra en juego en 85. Esta internacionalización ha dotado a la compañía de una multiculturalidad que la permite entender el funcionamiento de todos y cada uno de los mercados en los que está presente.

OLFATO PARA ENCONTRAR MERCADOS

Además, es muy importante que los directivos que llevan las riendas de la firma estén empapados de este sentimiento multicultural, ya que de lo contrario carecerían del olfato necesario para identificar qué mercados son potencialmente atractivos o cuentan con las condiciones perfectas para poder realizar inversiones.

En el caso que menciona CNN Expansión, el artículo se centra en un líder empresarial que lleva 35 años viajando de un rincón a otro del mundo, hasta el punto de que sabe hablar con fluidez hasta seis idiomas. Además, gana importancia un factor que muchas veces no se tiene en cuenta, que es haber trabajado en mercados emergentes.

Estos países ofrecen una cultura empresarial renovada y alejada de las directrices clásicas de Occidente

Estos países ofrecen una cultura empresarial renovada y alejada de las directrices clásicas de Occidente. Por otro lado, esta experiencia también resulta de vital importancia a la hora de identificar a los talentos que más se ajustan a la filosofía de la empresa, ya que hay muchas personas con talento que por tener una mentalidad diferente a la corporativa podrían acabar siendo perjudiciales en el largo plazo.

EL VALOR DEL RESPETO

Pero no todo es conocimiento y olfato. Otra de las claves del éxito de estas compañías se basa en el respeto. Cada cultura es un mundo, y por muy diferente que sean, no se puede perder el respeto mutuo. En muchos casos, la cultura de un mercado es tan diferente que entrar a competir en ese mercado es sumamente arriesgado. De hecho, la cultura, junto a cuestiones estratégicas, es uno de los dos factores clave que hay que analizar antes de que un negocio cruce fronteras.

Todas estas experiencias dan como resultado a un directivo capaz de sentir en qué circunstancias se encuentra ante una gran oportunidad de negocio en un nuevo país. CNN Expansión destaca en su artículo que hay que “dejar sentir lo que dice el estómago”, aunque estas sensaciones se tienen que acompañar de lo que se observa y se analiza.

Lee además:

Las tres grandes lecciones de la leyenda de los negocios Howard Hughes

Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

Las siete empresas españolas más amenazadas por las expropiaciones en Venezuela

contador