• La victoria de Syriza es un desastre pero al final, Grecia ha hecho lo que esperábamos que hiciera
  • Grecia tiene que pagar 22.300 millones de euros de principal e intereses de varios préstamos

La victoria del partido anti-austeridad Syriza en las elecciones griegas arrastraba en la apertura a las bolsas europeas, no obstante, ahora se han impuesto las alzas ya que el resultado de los comicios helenos era esperado por analistas e inversores en gran medida.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En las elecciones griegas, Syriza (extrema izquierda) ha conseguido 149 escaños (la mayoría absoluta exige 151); Nueva Democracia (Samarás, actual Gobierno) 77; Amanecer Dorado (extrema derecha) 17; To Potami 16; KKE (comunistas) 15; Pasok (socialistas) 13; y Griegos Independientes, 13.

Lea también: Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza, parece defender la permanencia en el euro y la responsabilidad sobre la deuda, pero renegociando las condiciones. Para los expertos de Bankinter, el desenlace más probable es la extensión del plazo de amortización de la deuda actual a un periodo muy extenso (¿30/50 años?) en combinación con unos años de carencia de intereses.

"El actual programa de asistencia (la quinta parte) vence el 28 de febrero, de manera que el nuevo Gobierno debería tener cerrado una renovación del acuerdo para esa fecha, algo que parece altamente improbable, por lo que durante las próximas semanas el mercado inevitablemente atravesará episodios de incertidumbre al respecto", afirman.

¿Tiene el mercado algo que temer tras el resultado de las elecciones griegas? Gran parte de esto está ya descontado por el mercado mantiene la firma española y, además, "Syriza no puede excluir a Grecia del euro porque eso implicaría su final político… y en un proceso muy rápido".

La única vía posible para la deuda griega es la renegociación a plazos muy largos

Por eso, señalan estos expertos: "La única vía posible es la renegociación a plazos muy largos". Grecia tiene 8.819 millones de euros de vencimientos este año, de los cuales 726 millones en febrero, 1.488 millones en marzo y 436 millones en abril, importes que parecen salvables a muy corto plazo. "Aunque desde luego este desenlace político en Grecia no será neutral para las bolsas, gran parte del mismo está ya descontado y el desenlace final no será dramático", asegura Bankinter.

Menos optimista se encuentra, Steen Jakobsen, estratega jefe de Saxo Bank, que valora el resultado de las elecciones griegas como "un desastre para la 'austeridad' y el sentido común" pero al final, apunta, "Grecia ha hecho lo que esperábamos que hiciera: la desesperación ha llevado a los votantes a caer en los brazos de un gobierno de izquierda cuyo discurso me recuerda a mis años de juventud (hace ya unas cuantas décadas) allá por los años 70: camaradas, capitalismo e imperialismo son algunas de las palabras que he escuchado esta noche en entrevistas en televisión. No puedo evitar alguna que otra sonrisa: Lo que se siembra, se cosecha".

Lea también: Así valoran más analistas la victoria de Syriza en las elecciones griegas y cuál será su impacto en la bolsa

Por su parte, los expertos de Link Securities proponen que estar muy pendientes de lo que diga y prometa hacer Tsipras en los próximos días. "Si su intención es la de pedir la condonación de parte de la deuda y de dar marcha atrás en las reformas estructurales exigidas por los acreedores a los anteriores gobiernos griegos a cambio de la ayuda, la tensión entre ambos, nuevo Gobierno y la 'Troika', incluso entre Grecia y sus socios en la Zona Euro, va a elevarse mucho, provocando tensiones en los mercados financieros de la región".

Estos analistas aseguran que es evidente que si Grecia llega a un acuerdo para que se condone algo de su deuda, lo que ven difícil de que ocurra, y su Gobierno decide desandar lo andado, "el país volvería rápidamente a su situación anterior en la que crecía (dudamos que ahora lo haga) a base de endeudarse a costa de sus acreedores".

Una condonación de la deuda es a todas luces inaceptable para sus acreedores y para sus socios

Este escenario es a todas luces inaceptable para sus acreedores y para sus socios, por lo que si Tsipras insiste en él, podría cumplirse el peor escenario para los mercados europeos, la salida de Grecia de la Zona Euro, por voluntad propia o por invitación de sus socios.

No obstante, el escenario que manejan desde Link Securities es que "tanto los acreedores de Grecia y sus socios como el Gobierno de la nación están condenados a entenderse, rebajando ambas partes sus objetivos y exigencias iniciales". Lo normal para estos expertos "sería que se rebajaran los objetivos a corto/medio plazo a Grecia en conceptos como el déficit primario a alcanzar y se retrasaran los vencimientos de parte de la deuda. A cambio el Gobierno de Syriza deberá moderar sus planteamientos y aceptar que volver a la Grecia pre crisis es inviable. Este escenario sería más aceptable para los mercados financieros de la región, y su impacto en ellos sería, en principio, muy marginal".

Lea también: Los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro

¿QUIÉNES TIENEN MÁS DEUDA GRIEGA?

La relación (aproximada) de acreedores si Grecia sale del euro sería:

- Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): 145.000 millones de euros en préstamos. El MEDE es con diferencia es mayor acreedor de Grecia. Hemos "socializado" el riesgo que ha pasado de las hojas de balance del banco a los contribuyentes europeos. Además, es el organismo más favorable (para Grecia) en cuanto a condiciones.

- Fondo Monetario Internacional (FMI): 20.100 millones de euros.

- Banco Central Europeo (BCE): cuenta con más de 55.000 millones de euros acumulados en el programa SMP.

El mercado va a esperar a las declaraciones de los acreedores antes de protagonizar un movimiento de envergadura

Destaca Steen Jakobsen que "el mercado va a esperar a las declaraciones de los acreedores antes de protagonizar un movimiento de envergadura". Las reacciones de Alemania, de la Unión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ya han comenzado a pronunciarse, marcarán la pauta del mercado. Grecia perdió su independencia en el momento álgido de la crisis. Con una relación deuda/PIB del 175% y subiendo, todo aquello que hagan y que no suponga un alivio para la deuda será en vano.

¿EL RIESGO POLÍTICO ES GRANDE?

Financial Times publicaba esta mañana: "¿Llegará Tsipras a ser un Lula o un Chávez?". A la pregunta Jakobsen responde "Obviamente no lo sé, pero lo que sí es que:

1. Europa ha vivido el primer cambio radical en materia política yéndose hacia los extremos. Estoy seguro de que muchos líderes de partidos con elecciones a la vista ya han tomado buena nota: Dinamarca y Reino Unido son los primeros.

2. Los mercados detestan la incertidumbre y los sucesos binarios debidos a políticos irracionales.

3. Grecia necesita dar con un montón de dinero o con un compromiso antes de finales de junio; de lo contrario, el BCE perderá cierta dignidad, y eso no puede pasar.

Grecia necesita dar con un montón de dinero o con un compromiso antes de finales de junio

Según este experto, "el mayor riesgo al que nos enfrentamos se fundamenta en que, a pesar de que el mercado ha hecho lo que se esperaba desde una perspectiva política, anda rezagado en su valoración del riesgo. El consenso sigue diciendo que habrá compromiso y el pacto 'de siempre' pero los hechos son bien distintos: ahora la deuda está en manos de los gobiernos y de los contribuyentes".

Para Jakobsen, es mucho más sencillo tomar decisiones cuando el dinero es de otros, pero en esta ocasión, no hay bolsillos nuevos a los que trasladar la “obligación”: "Grecia ha gritado 'ya basta', la UE, el MEDE y el FMI han insistido en que no es suficiente y probablemente, el mercado dirá que ya está bien".

Todo esto en un difícil escenario, el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) se quedó sin tiempo para reaccionar hace un par de semanas, el BCE agotó todas sus promesas y reaccionó la pasada semana... Esta semana ha sido Grecia el país que se ha quedado sin tiempo (ni paciencia). ¿Quién será el próximo? "El BCE/MEDE y la UE tienen que tomar una decisión, algo que por lo general los políticos y los sistemas raramente hacen bien", sentencia el estratega jefe de Saxo Bank.

Lea también: Syriza llega a un acuerdo con la derecha nacionalista 'anti austeridad' para gobernar

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,27%, hasta los 10.610,10 puntos. Por valores, Repsol (-1,76%) e Indra (-0,95%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Sacyr (+4,50%) y Gamesa (+3,65%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,13% (4.646,62 puntos); Dax 30: +0,52% (10.705,78 enteros); Ftse 100: -0,42% (6.803,95 puntos); y EuroStoxx 50: +0,14% (3.386,99 enteros).

Lee además:

El precio del adelanto electoral de Susana Díaz: 14 millones de euros y una Andalucía fraccionada

El Ibex 35 continúa claramente rezagado por culpa de Banco Santander

contador