European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Siga aquí en directo toda la información sobre la decisión de tipos y el plan de compras (QE) del Banco Central Europeo (BCE), junto con la rueda de prensa posterior de su presidente, Mario Draghi.

19:26 horas. Los expertos apoyan las medidas de Draghi pero avisan sobre la mutualización de riesgos

15:40 horas. Termina la rueda de prensa con Mario Draghi.

15:31 horas. Draghi aclara que las descripciones sobre las decisiones en el seno del BCE se limitan a “gran mayoría”, “mayoría” o “consenso”. Un periodista le recuerda de “unanimidad”.

15:29 horas. Draghi reitera que se han tomado las medidas para cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

15:24 horas. Draghi declara tajante que "no hay burbujas" y explica que hay "algunos episodios locales" en los que "los precios suben rápidamente".

15:23 horas. Draghi: “No tenemos una regla especial para Grecia, pero hay algunas condiciones que se tienen que cumplir”. Señala que la compra de los bonos griegos podría comenzar en julio si se cumplen las condiciones.

Lea también: ¿Qué está pasando en Grecia a tres días de las elecciones? Todo lo que debes saber antes de los comicios

15:20 horas. El Ibex supera los 10.500 puntos al subir un 1,62%. El Euro/Dólar pierde un 1,08%. El Dax avanza un 0,50%.

15:16 horas. Draghi confirma que las compras tendrán vencimientos de 2 a 30 años y los califica como “muy largos”.

15:11 horas. Draghi afirma que hay “unanimidad” en considerar que el programa de compras es una herramienta de la política monetaria. Aclara que hay “una gran mayoría” que piensa que el momento para implementar el programa es ahora (es decir, no todos) y que hay un “consenso” sobre la manera de compartir el riesgo.

15:08 horas. Máxima volatilidad en las bolsas y en el Euro/Dólar, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

15:02 horas. Draghi: El programa está diseñado para mejorar las condiciones monetarias y financieras de toda la Zona Euro (...) Muchos Estados miembros se preocupaban por las posibles consecuencias fiscales del programa.

14:58 horas. A pesar del tamaño del programa de compras mayor de lo esperado (60.000 millones vs. 50.000 millones), el Ibex disminuye sus compras y avanza tan sólo un 0,15%, hasta los 10,351.20 puntos. El Dax sube ahora un 0,3%. El Euro/Dólar aumenta sus pérdidas y cae un 0,57%.

Lea también: Volatilidad extrema para el Ibex tras el anuncio del Banco Central Europeo

14:56 horas. Comienza el periodo de preguntas y respuestas.

14:53 horas. Draghi: "Todas nuestras medidas deberían ayudar a la recuperación de la Zona Euro y elevar la inflación hasta nuestro objetivo de cerca de, pero por debajo del 2%".

14:52 horas. Draghi comenta que los riesgos siguen siendo bajistas aunque confía en que las medidas anunciadas hoy ayudarán a aliviar esta situación.

14:50 horas. Draghi señala que el descenso en los precios de crudo deberían apoyar el desarrollo económico. No obstante, prevé la dificultad de la recuperación debido a los altos niveles de desempleo y la necesidad de más ajustes a los balances de los países miembros de la Zona Euro.

14.48 horas. Draghi explica que las medidas adicionales se deben para enfrentarse a los riesgos de una inflación baja a un tiempo demasiado prolongado.

14:47 horas. Draghi también hace referencia a la gran debilidad de la economía en la Zona Euro.

14:46 horas. Draghi explica que la razón principal por estas medidas adicionales es la continua debilidad en los indicadores de inflación que amenaza a su mandato de estabilidad de precios.

14.44 horas. Se publicará información adicional a las 15:30 horas.

14:43 horas. La compra de bonos soberanos dependerá de la participación de cada banco central nacional en el Eurosistema.

14:41 horas. Draghi confirma que expande el programa de compras y que el total combinado se sitúa en 60.000 millones de euros. Comenzará en marzo y seguirá hasta que se cumpla el objetivo de expectativas de inflación en el 2%.

14:37 horas. Por fin llega Draghi.

14:35 horas. Draghi sigue su costumbre habitual de llegar tarde a la rueda de prensa.

14:27 horas. A pocos minutos antes de la comparencia El Ibex sube un 0,74%, el Dax cotiza totalmente plano y el Euro/Dólar baja un 0,06%.

13:45 horas. El BCE mantiene los tipos en mínimos históricos y promete anunciar más medidas en la rueda de prensa de Draghi a las 14:30 horas. Puede ampliar la noticia y consultar la reacción del mercado aquí.

13:35 horas. El Ibex sube un 0,58%, hasta los 10.395,40 puntos a diez minutos antes de la publicación del comunicado. El Dax baja 0,3% y el euro sube un 0,08% contra el dólar.

13:21 horas. A pesar de los nervios, hay los “tuiteros” que no pierden el sentido de humor:

13:14 horas. Mientras la tensión aumenta, amanece al otro lado del Atlántico. Mohammed El-Erian, actual economista jefe de Allianz y antiguo compañero de Bill Gross en Pimco, dedica su primer tuit del día al “intenso enfoque” en el anuncio del BCE y señala que cubre toda la portada de The Wall Street Journal:

12:49 horas. Una sensación de suspense en los mercados. Las bolsas europeas se encuentran cerca de máximos de siete años, mientras el euro cotiza en mínimos de 11 años. El Ibex 35 sigue aguantando por encima de los 10.400 puntos. El índice sube un 0,65%, hasta los 10.402,5 puntos.

12:23 horas. El ministro de Finanzas de Grecia, Gikas Hardouvelis, ha insistido en que su país se incluye en el programa de compras del BCE. “Espero que no se excluya Grecia (en el programa de compras de bonos), porque ningún país necesita relajación cuantitativa (QE) tanto como Grecia”, ha comentado en una entrevista con Handelsblatt.

12:11 horas. La avalancha de comentarios de los expertos continúa. Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank, cuestiona si el “verdadero fin” del programa de estímulos es devaluar el euro. “La verdadera prueba para el BCE hoy (jueves) podría ser su capacidad para evitar que el mercado embarque hoy en una reacción de 'comprar con el rumor y vender con la noticia' que podría fortalecer el euro”, advierte.

A esta hora, el Euro/Dólar ha vuelto a terreno positivo y avanza un 0,03%, hasta los 1,1622.

11:59 horas. El Ibex vuelve a superar los 10.400 al subir un 0,67%, hasta los 10.404 puntos.

11:46 horas. ¿Otra filtración? De cara a las elecciones en Grecia este domingo, Reuters afirma que el BCE ha aprobado una línea de crédito de emergencia para los bancos helenos. Puede ampliar la noticia aquí.

11:37 horas: ¿Más divergencias en la Zona Euro? El Dax 30 de Alemania cae un 0,32% y el Cac 40 de Francia pierde un 0,16%, mientras las bolsas de Portugal, Grecia, Italia y España, los llamados paises periféricos, registran compras superiores al 0,6%.

11:26 horas. Gran volatilidad en el Ibex 35 que vuelve a cotizar por debajo de los 10.400 puntos, aunque sube un 0,4%. En cualquier caso, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca los 10.500 con la principal resistencia.

Lea también: Por encima de los 10.500 puntos el Ibex 35 recuperaría el tono muscular perdido

11:20 horas. El Euro/Dólar está registrando mucha volatilidad, tambaleándose entre el rojo y el verde. Cotiza ahora con una ligera caída del 0,02%, hasta los 1,1615.

11:17 horas. Ray Dalio, director de inversión de Bridgewater Associates, comenta que la crisis de paro juvenil en Europa es una prueba de la necesidad de un programa de estímulos monetarios del BCE. “En Italia y España, el paro juvenil se sitúa en el 50%. Habrá una generación perdida”, afirma. Dalio considera que hace falta una fuerte programa de QE y se requieren sólidas reformas estructurales.

Lea también: El paro se reduce en 477.000 personas en 2014 con una tasa del 23,7% y 5,4 millones de desempleados

10:39 horas. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, ha comentado sobre la QE del BCE en el Foro Económico Mundial de Davos. Aparentamente, Botín ha hablado el esperado anuncio del programa de compras y ha asegurado que la Zona Euro va camino de la recuperación con una unión monetaria más efectiva y estable.

10:17 horas. Las bolsas europeas se muestran, con compras del 0,2% de media, más cautas que el Ibex 35 que sube un 0,87% y supera los 10.400 al cotizar, en concreto en los 10.425,60 puntos. El Euro/Dólar, por su parte, registra un ligero descenso del 0,1% hasta los 1,1607.

LAS CLAVES DE ESTE JUEVES

Las “filtraciones” que apuntan a que el BCE anunciará un programa para comprar 50.000 millones de euros al mes en bonos (QE) ha aumentado las expectativas de los mercados.

Como de costumbre, saldrá el comunicado sobre la decisión de los tipos a las 13:45, hora española. No se espera ningún cambio en el precio de dinero que lleva en los mínimos históricos actuales del 0,05% desde el 4 de septiembre de 2014 cuando la autoridad monetaria de la Zona Euro realizó un recorte de 10 puntos básicos.

En este contexto, toda la atención se centrará en la rueda de prensa habitual del presidente del BCE, Mario Draghi, a las 14:30, hora española. Los mercados esperan la confirmación de los rumores y estarán ansiosos de saber los detalles del programa de compras, en particular el tamaño y la distribución de los activos, que pretende combatir la deflación deflación e incentivar el débil crecimiento económico de la Zona Euro.

Lea también: Las expectativas para la actuación del BCE aumentan tras los rumores, pero ¿ha cambiado algo?

En el informe previo a la reunión de Accendo Markets -titulado “¿Mario vendrá al resQE?” en un juego de palabras entre “rescate” y el esperado programa de estímulos monetarios- Michael van Dulken repasa este jueves a las principales preguntas: “¿Habrá QE o no? ¿Cuánto? ¿Qué será la estructura? ¿Será suficiente para salvar la Zona Euro de deflación/recesión?”

Bolsamanía seguirá aquí, en riguroso directo, todos los detalles a lo largo del día.

9:01 horas. A la espera de los acontecimientos de hoy del BCE y Draghi, Europa abre con compras del 0,2%, mientras el Ibex 35 avanza un 0,35%, hasta los 10.371 puntos.

Lee además:

¿Qué nivel clave hay que vigilar en el Euro/Dólar?

¿Qué esperar en el euro tras el anuncio del programa de compras de bonos del BCE?

contador