• El Ibex ha entrado en negativo tras llegar a subir más del 1%
  • La volatilidad es elevadísima y los movimientos a corto plazo, imprevisibles
  • La decisión de Suiza puede afectar de manera importante a las bolsas

Terremoto en Europa. El Banco Nacional de Suiza ha decidido de manera inesperada eliminar el suelo cambiario del franco suizo frente al euro, que hasta ahora estaba situado en 1,2000.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Este movimiento inesperado del banco central ha provocado el desplome de la Bolsa suiza, ya que su indice de referencia, el SMI, cae más del 8%. Además, se ha producido una auténtica revolución en el mercado de divisas.

El euro se ha desplomado frente al franco suizo y también ha recortado posiciones frente al dólar y el yen. Por su parte, el dólar/franco suizo ha registrado su mayor caída desde, al menos, 1971, según recoge Capital Bolsa.

Dólar americano frente al franco suizo

Gráfico del dólar americano frente al franco suizo.

VALORACIÓN: TOTALMENTE INESPERADO

La reacción causará un gran problema en el mercado

Además, el Banco Nacional de Suiza ha recortado los tipos de interés hasta una tasa negativa del -0,75% desde la anterior del -0,25%. “El movimiento ha pillado por sorpresa a todo el mercado”, ha comentado James Hugues, analista jefe de Alpari.

“Esto ha provocado grandes ventas en el euro/franco suizo y en el dólar/franco suizo y afectará de manera importante al mercado, ya que el suelo cambiario se ha mantenido durante años. La reacción causará un gran problema no solo para el mercado de divisas, sino para los mercados de acciones”, ha añadido este experto.

Según Hugues, “muchos inversores están luchando por cerrar sus posiciones y los bancos no pueden ofrecer precios debido a la alta volatilidad. Muchos estaban esperando que el Banco Nacional de Suiza elevara el suelo para la divisa, pero eliminarlo totalmente ha pillado a todo el mundo por sorpresa”.

“Ha habido un claro intento de suavizar el golpe sobre la divisa con la bajada de tipos, pero parece que esto sólo ha provocado más volatilidad en los cruces del franco suizo contra el resto de divisas. Parece que los inversores están más cómodos con una valoración del franco suizo en niveles de 1,05 en su cambio frente al euro y de 0,90 contra el dólar. Aunque no podemos descartar más sorpresas y nuevos movimientos durante la sesion”.

Lea también: El Tesoro coloca 4.676 millones en deuda a largo plazo a menores intereses

EL IBEX, MUY VOLÁTIL

La medida ha tenido un efecto también en la Bolsa española. El Ibex ha llegado a subir más del 1% y ha marcado un máximo intradía en 9.997 puntos. Posteriormente, ha entrado en terreno negativo, aunque ahora mismo ha retomado las subidas y se revaloriza por encima de 9.900 puntos nuevamente.

"No hay que olvidar que la tendencia de nuestro selectivo sigue siendo bajista y lo más normal es que termine atacando los mínimos anuales situados en los 9.370 puntos. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.143 puntos, primer nivel de resistencia”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lee además:

La inflación cierra 2014 en negativo en España por primera vez su historia

contador