ep crecimiento economico zona euro
Crecimiento económico zona euroEL EMPRESARIO

El crecimiento de la economía de la zona euro se ha acelerado en el segundo trimestre del año y ha avanzado al 0,7% en el segundo trimestre, según el dato preliminar publicado por Eurostat, la oficina de estadística europea, superando las expectativas de crecimiento del 0,2%. La zona euro registró un PIB del 0,5% en el primer trimestre del año.

Las cifras contrastan con las lecturas negativas de Estados Unidos tanto en el primer como en el segundo trimestre, ya que la zona euro sigue beneficiándose de la reapertura de su economía tras la pandemia.

En términos anualizados el PIB se ha publicado al 4%, frente a un crecimiento del 5,4% en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, cada vez más economistas prevén que la zona euro entre en recesión el año que viene. Nomura, por ejemplo, prevé una contracción anual del 1,2% y Berenberg apunta a una desaceleración del 1%. Incluso la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha admitido que podría producirse una recesión, incluso este mismo año, si Rusia corta completamente el suministro de gas a la región.

Por países, los datos desglosados revelan que entre los 19, Italia y España crecieron con fuerza, en torno al 1%, Francia lo hizo en un 0,5%, mientras que Alemania se estancó en el trimestre.

"El golpe a las actividades industriales en algunos países y el adelanto de la temporada turística han sido los causantes de este resultado. Tanto Francia como España, los dos únicos países que han comunicado el desglose completo, mostraron un fuerte apoyo de las actividades sociales y turísticas", comentan los expertos de Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador