ep archivo   calabazin consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas
Alimentos en el supermercadoEUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparado en España. La inflación parece no tener techo y en el mes de julio ha repuntado hasta el 10,8%, desde el 10,2% registrado en junio, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo, el indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Y los 'culpables' de este nuevo repunte siguen siendo, como ya ha ocurrido en meses anteriores, los alimentos y la luz. "Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado", ha detallado el INE.

Asimismo, ha confirmado que destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes en el mes de julio.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993, ha destacado el INE en la nota.

Estadística publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 12 de agosto.

Noticias relacionadas

contador