Grecia632x175 greece greek flag

La incertidumbre ante la posible imposición de controles de capital en Grecia y los rumores de una salida del euro han provocado una masiva fuga de depósitos en el país. En total, las salidas desde noviembre ascenderían a 20.000 millones de euros, entre un 15% y un 20%.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

“Estimamos en otros 15.000 millones de euros los depósitos que han sido retirados de los bancos griegos en lo que va de año y en un total de aproximadamente 20.000 millones desde el nivel de 164.000 millones de euros a finales de 2014”, señalan los analistas de Citigroup en un informe publicado por Europa Press.

Entre las principales preocupaciones se encuentran los controles de capitales y la salida del euro

Tras estas salidas, el actual volumen de los depósitos se situaría entre 140.000 y 145.000 millones de euros. Según la entidad estadounidense, la actual fuga de depósitos equivale a un tercio de las salidas que se produjeron en Grecia entre 2010 y 2012. En este periodo, el volumen llegó a caer un 37%.

Asimismo, Citigroup señala que el total de los depósitos ha caído por debajo del mínimo de la crisis de 2012, retrocediendo a niveles próximos a los de 2005. "Los depositantes griegos han retirado fondos de los bancos en los últimos tres meses por diversos factores, incluyendo mayores preocupaciones sobre controles de capitales y un potencial Grexit", señala Citigroup, que, aunque no cree que este miedo vaya a desaparecer, confía en que se reduzca.

El pasado 17 de febrero, los bancos griegos pidieron al gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, que consiguiera más fondos de emergencia del Banco Central Europeo. Las entidades se han mantenido a flote gracias a la liquidez de emergencia del Banco de Grecia (emergency liquidity assistance o ELA), sujeta a la aprobación del BCE, que decidió aumentar los fondos para la banca griega el pasado 12 de febrero.

Por su parte, JP Morgan estima que la banca griega se quedará sin liquidez en tres meses, tras haber empleado 80.000 millones de euros de los 108.000 millones de financiación disponibles por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Grecia.

Lea además:

Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

Grecia sopesa las reformas...y Schäuble convoca a los legisladores para informar sobre el nuevo plan

¿Cómo afectará el acuerdo sobre Grecia a España y al 'ascenso' de Podemos?

contador