• Mientras Alexis Tsipras habla de una quita de la mayor parte de la deuda
  • Atentos al IPC y las ventas minoristas en el país germano
  • El Ibex 35 deber superar la resistencia de 10.500 y no perder el soporte de 10.200

El Ibex y las bolsas del Viejo Continente registran ventas moderadas, mientras aumenta la tensión dialéctica entre Grecia y Alemania, a menos de tres semanas para las elecciones anticipadas en el país heleno.

  • 10.890,200
  • 1,50%

El semanario Der Spiegel ha publicado que el Gobierno alemán no contempla ninguna nueva negociación con Grecia para reestructurar su deuda, al mismo tiempo que ha dejado caer que una salida de Grecia de la Zona Euro no sería una catástrofe. “El Gobierno federal considera asumible una salida de Grecia del euro”, han dicho fuentes gubernamentales al prestigioso semanario.

Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, el partido favorito en las encuestas que apuesta por renegociar los términos del rescate, ha señalado que buscará una negociación “realista” con sus socios europeos y exigirá “una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada”.

"Que lo sepan todos. Habrá negociación, habrá acuerdo y el Memorando será pasado no solo en Grecia sino en toda Europa", ha afirmado Tsipras. Por su parte, Georg Streiter, viceportavoz de Angela Merkel, ha comentado que “Alemania parte de la base de que Grecia seguirá cumpliendo con los compromisos contraídos contractualmente con la Troika”.

Lea también: Las amenazas de Alemania a Grecia se basan en que ahora sí es manejable su salida del Euro

ECONOMÍA

El ex gobernador del Banco Central Europeo y actual consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, ha comentado que el “BCE debe actuar ya con rotundidad”.

Durante la sesión, se publicarán las siguientes referencias:

- Alemania: IPC de diciembre (14:00 horas).

- España: El paro registrado de diciembre se ha reducido en 64.405 personas. La cifra se ha situado ligeramente por debajo de la previsión de bajada de 72.000 parados.

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix (10:30 horas).

- Estados Unidos: ISM de Nueva York de diciembre (15:45 horas).

Lea también: Nueva Democracia reduce levemente su distancia de Syriza en las encuestas griegas

EMPRESAS

Bankia y CaixaBank tienen el 50% de la deuda avalada por el Estado, afirma Expansión.

Carbures volverá a cotizar hoy lunes tras reconocer un EBITDA negativo de 6 millones de euros en el primer semestre de 2014.

Lea también: El Informe de Empleo de Estados Unidos de este viernes podría decepcionar

ANÁLISIS TÉCNICO

“Jornada de mucha volatilidad la del viernes en el Ibex 35, que terminó la sesión con unas subidas de 0,69% después de muchos vaivenes a lo largo del día. Por el momento, respeta el nivel de soporte que presenta en las inmediaciones de los 10.200 puntos, si bien hay que tener presente que el volumen sigue estando de vacaciones.

Seguimos viendo muy probable que nuestro selectivo acabe cubriendo el gap alcista que presenta en los 10.049 puntos. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que su cotización siga por debajo de la resistencia de los 10.500 puntos”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El futuro del petróleo cae -1,4%, hasta 51,94 dólares.

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1954.

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,79 puntos (+7,34%)

Lee además:

Banco Santander considera más probable un escenario pesimista que uno optimista en 2015

contador