Lagarde_Varoufakis

Tras conocerse la petición de Grecia para prolongar los préstamos y la negativa de Alemania a aceptar esta medida en vez de una extensión del programa de rescate, las reacciones no se han hecho esperar.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

Además del portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, que ha señalado que la carta de solicitud de prórroga deja muchas preguntas sin respuesta y no cumple las demandas del Eurogrupo, el vicepresidente y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha señalado que no se pueden cerrar ahora las negociaciones con el Ejecutivo de Alexis Tsipras, aunque “tenemos razones por las que no podemos decir que sí a las propuestas griegas”.

Al contrario que Alemania, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha señalado la petición de Grecia como un “signo positivo” sobre el que construir un “compromiso razonable” en beneficio de la "estabilidad financiera de la zona euro". En un comunicado, el luxemburgués ha informado de que ha mantenido “intensas conversaciones” en las últimas horas tanto con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como con el primer ministro griego.

Por su parte, Dijsselbloem se ha limitado por el momento ha confirmar que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el viernes en Bruselas. Según The Wall Street Journal, el hecho de que está reunión vaya a ser presencial en vez de telefónica, como se esperaba en un primer momento, es un signo de las diferencias entre Grecia y sus acreedores.

Entre las respuestas más negativas se encuentra la del ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, quien ha advertido de que Grecia entraría en default si no se alcanza un acuerdo sobre las peticiones de Atenas en el Eurogrupo del viernes. Scicluna coincide con la agencia Standard & Poor's, que cree que la salida de Grecia del euro iría acompañada por un impago de la deuda.

Lea también: La carta que Grecia dirige al presidente del Eurogrupo para la extensión del préstamo en seis meses

LA OPINIÓN DE LA PRENSA ALEMANA

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica: “El Gobierno griego parece creer que puede amenazar a sus socios como tontos”, acusando al Ejecutivo de Tsipras de utilizar Bruselas como un escenario teatral.

"Sigue sin estar claro si Atenas va a cumplir las condiciones impuestas por los acreedores"

Mientras, el periódico económico Handelsblatt cree que la petición de la extensión del préstamo cambia muy poco. “Sigue sin estar claro si Atenas va a cumplir las condiciones impuestas por los acreedores”. Para este medio, este cumplimiento es crucial para el Eurogrupo del viernes.

Lea también: El BCE amplía hasta los 68.300 millones de euros la liquidez de emergencia para los bancos griegos

REACCIONES EN ESPAÑA

Para el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, la petición griega “es una decisión bastante razonable”. “Tenemos que seguir construyendo Europa. Más Europa es mejor para todos los ciudadanos, y yo creo que será bueno para todos que todos los gobiernos en Europa cumplamos nuestros compromisos. Es un mensaje muy importante para todos: si cumplimos todos, a todos nos irá mejor. Es un mensaje muy importante para todos los europeos y, por supuesto, para todos los griegos”, ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable. “Es una buena noticia. Creo que Europa tiene que ayudar al pueblo griego, que está sufriendo, pero también creo que Grecia tiene que ayudarse a sí misma y que el nuevo Gobierno tiene que hacer reformas y modernizaciones para que Grecia vuelva a recuperar el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social”, ha declarado a la prensa en los pasillos de la Cámara.

Lea además:

Así reacciona el Ibex 35 tras conocer que Alemania rechaza la extensión del préstamo propuesto por Grecia

El Euro/Dólar, castigado por el rechazo alemán a la extensión del préstamo griego, a por los 1,1350

Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

contador