grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego emitió un decreto para obligar a los municipios a transferir dinero en efectivo al Banco Central. Esto ha provocado la mayor caída en el rendimiento de los bonos griegos desde la reestructuración de deuda en 2012, informa Bloomberg.

Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ

La decisión se produce en el escenario de alarma que vive Grecia, en negociaciones con los acreedores, y con pagos de pensiones y salarios a punto de tener que ejecutarse. El spread de los tenedores de bonos a tres años frente a los de 10 años se elevó en 15 puntos porcentuales. Lo que muestra preocupación ante un posible impago entre los tenedores de deuda soberana.

“El tiempo se está agotando rápidamente para un acuerdo esta semana y el mercado está cada vez más nervioso”, comentó Nick Stamenkovic, estratega de renta fija de RIA Capital Markets Ltd a Bloomberg.

El tiempo se está agotando rápidamente para un acuerdo esta semana y el mercado está cada vez más nervioso

La rentabilidad del bono a tres años creció en 183 puntos básicos, hasta el 28,58%, pasadas las 17:00 horas.

Sin la incautación de fondos del sector público, Grecia no sería capaz de pagar salarios y pensiones a finales de mes, aseguraron a Bloomberg dos personas familiarizadas con esta decisión. Los nuevos fondos pueden ser suficientes para pagar los salarios, así como hacer un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron.

Lee además:

El Ibex cierra plano, rezagado frente a Europa: Grecia pesa en las puertas de la temporada de resultados

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

contador